Back to top

Arquitectura y Patrimonio Urbano

Imagen de Arquitectura y Patrimonio Urbano

Esta área se encarga de lo relativo al patrimonio inmueble de carácter arquitectónico y urbano, protegido como Monumento Histórico o Zona Típica o Pintoresca. Le corresponde la gestión de las solicitudes de declaración de los bienes de esta naturaleza, las solicitudes de autorización de obras nuevas e intervenciones en general, las denuncias de infracciones y el combate de los delitos que los afectan, de su monitoreo y puesta en valor en general.

El área coordina y participa de la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano compuesta por el Sr.Félix Alberto Anguita Medel, Consejero de la Dirección Nacional de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas; la Sra. María Loreto Torres Alcoholado, Consejera del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo; la Sra. Karen Fried Agosin, Consejera del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.; el Sr. José Antonio Piga, Consejero Experto en Conservación y Restauración de Monumentos y el Sr. Fidel Angulo Mansilla, Representante del Ministerio del Interior y el Sr. Felipe Gallardo, Representante del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Sus principales funciones son:

  • Evaluar, dar apoyo técnico y elaborar expedientes de declaratorias de Monumentos Históricos y Zonas Típicas.
  • Elaboración de propuestas de delimitación de Monumentos Nacionales.
  • Revisar, evaluar y asesorar técnicamente propuestas y solicitudes de autorización de intervenciones en Monumentos Históricos y Zonas Típicas.
  • Apoyo técnico interinstitucional público y privado, en la elaboración y seguimiento de iniciativas de intervención en áreas e inmuebles protegidos.
  • Fiscalización y supervisión de intervenciones en MH y ZT, cuando corresponda y/o se comprometa esta actividad por parte del CMN.
  • Elaborar y revisar instrumentos normativos, y normas y criterios de intervención en Monumentos Históricos y Zonas Típicas (MH y ZT).