Back to top

Educación y Difusión

Imagen de Luche más grande del mundo

El Área de Educación y Difusión tiene como objetivos difundir, educar, gestionar y apoyar el conocimiento, protección y recuperación de los Monumentos Nacionales de acuerdo a la ley 17.288.

Educación

Se concibe la educación como una herramienta fundamental en la participación de la gestión del patrimonio, activando el compromiso de las comunidades asociadas a los bienes patrimoniales. Capacitaciones o talleres a gobiernos locales, ministerios, organizaciones sociales, empresas,  comunidades escolares, juntas de vecinos, ciudadanas y ciudadanos, son principalmente nuestro público objetivo, coincidiendo con el enfoque planteado por la UNESCO tras la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, respecto a una mirada preferente hacia las nuevas generaciones, como una forma de asegurar la preservación de nuestro patrimonio.

Por medio de un programa social, ponemos a disposición de las comunidades educativas formales cuadernos y actividades para ser aplicados en el el Aula, pues están asociados a Objetivos de Aprendizaje del Curriculum Mineduc. Para ello invitamos a visitar el la sección recursos el sitio web www.patrimonioparaniñasyniños.cl

Igualmente, al público general le entregamos via libre descarga el proyecto Monumenteando, el que busca mediante una actividad lúdica conocer y crear conciencia del cuidado de nuestro patrimonio tangible. Puedes visitar el siguiente enlace para conocer más de este proyecto https://www.monumentos.gob.cl/publicaciones/material-apoyo/monumenteando

Difusión

Tiene como objetivo visibilizar el trabajo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales con sus diversos proyectos y campañas, imagen corporativa, redes sociales y comunicación interna. Igualmente busca entregar herramientas a organizaciones no gubernamentales, fundaciones, JJVV, y municipalidades de todo Chile para conocer más respecto a los monumentos, los trámites asociados y el cuidado específico de ellos, para que dichas instituciones puedan trabajar de mejor forma con sus comunidadades.

    Por medio de un programa social, entregamos procesos de capacitación de la ley de monumentos nacionales y de todo lo que responde al patrimonio protegido tangible. 

    Igualmente, por medio de campañas, difundimos los monumentos nacionales, relacionado a su historia, cuidado y gestión. Para ello usamos diferentes soportes como redes sociales, encuentros y seminarios, publicaciones entre otras.

    Además, esta área esta encargada de coordinar el premio de Conservación de Monumentos Nacionales.