Back to top

Corrales de Pesca y Conchales Arqueológicos ubicados en la Isla Chala

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Quellón
Referencia Localización: 
Isla Chala, localidad de Coihuin Compu
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

La Patagonia chilena fue siempre una región lejana e inhóspita para los exploradores. Desde que se consolidó el dominio español en Chiloé hasta que sucesivas expediciones reconocieran el Estrecho Magallanes, las vastas soledades que mediaron entre ambos puntos permanecieron como espacios desconocidos, siendo explorados de manera muy esporádica , principalmente por viajeros o por misioneros que llegaron a evangelizar a las etnias de esas zonas. Al quedar definitivamente establecidas las fronteras de Chile, tras laudo arbitral de 1902, se entregaron grandes extensiones de tierra en arrendamiento a compañías ganaderas, con la condición de que desarrollaran las potencialidades productivas de la región.

Durante la primera mitad del siglo XX, los colonos desplegaron una inédita actividad en la región, fundando pueblos por su propia iniciativa, abriendo rutas, despejando terrenos para el cultivo, la ganadería y descubriendo y explotando yacimientos mineros que serían de vital importancia para la región. En ese contexto, fue creada la Oficina de Tierras y Colonización, la cual operó durante casi 50 años con la tarea de destinar terrenos para que los colonos pudieran desarrollar sus actividades productivas e instalarse en la Región, situación que justifica su carácter de patrimonio histórico fundamental para el poblamiento de Aisén y para el desarrollo de la Región y del país. Este edificio forma parte de una serie de construcciones de carácter público, cuya edificación fue encargada al señor Carlos Stange Klein, maderero industrial de Puerto Montt, en el año 1930, quien además construyó en Puerto Aisén otros edificios institucionales.

La Oficina posee fundaciones corridas de hormigón de las cuales sobresalen 30 cms. de sobrecimiento desde el suelo hacia el entablado, lo cual contribuye para aislar la madera de la humedad del suelo. Su estructura es de tabiquería en madera de lenga que forman paquetes de 20 cm de ancho, proporciones que han contribuido a conservar el edificio y soportar los dos niveles con que cuenta. Los envigados de piso y cielo también son de madera de lenga y su techumbre es de cuatro aguas cubierta con tejuela de alerce traslapada. A pesar de los cambios de uso que ha tenido el edificio, las modificaciones han sido mínimas. En general, en ellas se han continuado con similares materiales a los originales. Actualmente, está destinada a la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aisén.