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Todos los restos del puente de Cal y Canto de Santiago

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
In situ, Estación de Metro Cal y Canto y Bodegas de la Municipalidad de Santiago Calle José Francisco Vergara 328, Quilicura
Categoría: 
Monumentos Arqueológicos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura

A mediados del siglo XVIII, la dinastía Borbón asumió el control del imperio español e impregnada por las ideas del despotismo ilustrado, inició una serie de reformas administrativas, obras educacionales y urbanas, con las que se pretendió mejorar la calidad de vida en las colonias.

En Chile, este impulso modernizador se observó en la administración ejercida por el Corregidor Luis Manuel de Zañartu, quien luego de la aprobación del Cabildo, ordenó en 1767 la construcción de un nuevo puente sobre el río Mapocho, con el objetivo de reemplazar al antiguo puente de madera que sucumbía cada año ante las crecidas del río. La construcción permitiría así, comunicar de forma permanente el centro de Santiago con el barrio de la Chimba, correspondiente a lo que hoy es Independencia.

El puente Cal y Canto es considerado una de las mayores obras de ingeniería del período colonial. Fue construido con piedras, ladrillos y una mezcla de cal y huevos como elemento aglutinante. La estructura midió 202 mt. de largo, con más de 12 mt. de altura sobre el río, afirmados sobre cimientos de 4,2 mt. de profundidad. Sobre el puente se observaban nueve arcos, que enmarcaban una calzada de 8,4 mt. de ancho. Su edificación estuvo dirigida personalmente por el Corregidor Zañartu, quien empleó a los presos de Santiago como mano de obra y ordenó establecer una cantera en el Cerro Blanco de la capital, para abastecerse de materiales.

La construcción fue inaugurada en 1782 y se mantuvo en buen estado hasta 1888, cuando las obras de canalización del río Mapocho deterioraron su estructura, produciendo el derrumbe de un tramo. Como consecuencia, el puente debió ser dinamitado unos meses después. Desde entonces, el puente quedó en el imaginario capitalino, formando parte de la memoria histórica de la ciudad, hasta que en 1985, en el contexto de la construcción de la Línea 2 del Metro de Santiago, se encontraron los restos subterráneos del puente colonial.

En 1986, los restos del puente Cal y Canto fueron declarados Patrimonio Histórico por su valor patrimonial, arquitectónico e histórico para la ciudad de Santiago. Actualmente, algunos de estos restos se encuentran en la Estación Cal y Canto del Metro de Santiago y pueden ser observados diariamente por los transeúntes.

REFERENCIAS:

Decreto 00137 (1986)

Puente Cal y Canto
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-95163.html

12 de agosto de 1888: Por qué se derrumbó el puente Cal y Canto.
http://www.archivonacional.cl/616/w3-article-8087.html