Back to top

Archivo de la Vicaría de la Solidaridad

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Las Condes
Dirección: 
Las Trinitarias 7101
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

Este conjunto de documentos fue producido y recopilado entre 1973 y 1975 por el Cardenal de la Iglesia Católica y Arzobispo de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez, quien creó el "Comité de Cooperación para la Paz en Chile" con el propósito de brindar asistencia legal y social a las víctimas de la represión durante la dictadura cívico-militar. Debido a los continuos hostigamientos y amenazas, Monseñor Silva decidió cerrar el Comité y establecer la "Vicaría de la Solidaridad" en 1976, que mantuvo los mismos objetivos que su antecesor. El contenido de este archivo incluye documentos en formato papel y digital que abarcan cinco fondos: Administrativo, Jurídico, de Prensa, Gráfico y Digital. En 2017, este archivo fue declarado Monumento Histórico (MH), lo que lo convierte en una valiosa fuente histórica que documenta las violaciones de derechos humanos cometidas en Chile.

El fondo de documentos de la Vicaría fue generado por las actividades del Comité de Cooperación para la Paz, entre 1973 y 1975, y de la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1992. Actualmente está compuesto por documentos en soporte papel y digital, almacenadas en estanterías y kardex. El Archivo se compone de cinco fondos documentales:

Fondo Administrativo.

Fondo Jurídico.

Fondo de Prensa.

Fondo Gráfico.

Fondo Digital.

Existe además el Centro de Documentación, que tiene bibliografía, especializada en materia de derechos humanos, monografías, publicaciones periódicas y duplicados de publicaciones propias, como: la revista Solidaridad. El conjunto de documentos es de acceso público y alcanza los 145,50 metros lineales.