Back to top

Casa del Pilar de Esquina

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Recoleta
Dirección: 
Avenida Recoleta 181
Referencia Localización: 
Esquina Antonia López de Bello
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Durante la Colonia, el barrio de la Chimba o de “la otra orilla” en quechua, se ubicó en la rivera norte del río Mapocho, constituyendo la periferia capitalina en ese entonces. En la Chimba, se asentaron inicialmente mestizos e indígenas en construcciones precarias que se veían afectadas permanentemente por las salidas del río. En el siglo XVII, la construcción de los tajamares del Mapocho y de la Recoleta Franciscana, estimularon la llegada de nuevos habitantes a la zona, que fue expandiéndose y ampliando las parcelas urbanizadas con el transcurso de los años.

La Casa del Pilar de Esquina, ubicada en la actual Avenida Recoleta nº 181, fue edificada en 1806 por el constructor Rafael Cicerón. El inmueble de dos pisos contempló el establecimiento de locales comerciales en la primera planta y una residencia en la segunda. La construcción de adobe refleja el típico estilo colonial del siglo XVIII, empleado para edificaciones urbanas mixtas entre modestas y de mediana importancia. La casa se distingue por presentar una columna de piedra en la esquina y por poseer balcones con barandas metálicas forjadas en el segundo piso. Sobre sus propietarios, se sabe que perteneció al general Manuel Francisco García entre 1850 y 1872, quien la utilizó como casa de renta. En la actualidad, mantiene tanto las funciones habitacional como comercial.

En 1984, la Casa del Pilar de Esquina fue declarada Monumento Histórico por constituir un importante testimonio de la arquitectura patrimonial y colonial en Santiago.

REFERENCIAS:

Decreto 00646 (1986)
La Chimba y Recoleta
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3503.html
La Casa del Pilar de Esquina Recoleta
http://www.afda.cl/detalle_imagen.php?i=FN(a)-000817%7C2%7C2%7C0