Back to top

Colecciones del Museo Regional de Ancud, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Otras denominaciones: 
Museo Regional de Ancud
Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Ancud
Dirección: 
Libertad 370
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Mueble
  • Colección Mueble

Los museos son instituciones al servicio de la comunidad cuyo objetivo es conservar, investigar y exponer colecciones consideradas valiosas por su relevancia patrimonial, histórica, artística y natural, entre otras. Las colecciones varían en su composición, no obstante, todas ellas dan cuenta de distintos ámbitos de la existencia humana.

En Chile existen museos públicos y privados. Entre los primeros se distinguen los de carácter nacional y los regionales y especializados, todos ellos dependientes de la Dirección de Archivos y Museos Dibam.

El Museo Regional de Ancud se inauguró en 1976, en el marco de un proyecto de difusión patrimonial realizado por el Instituto CORFO de Chiloé, que hizo posible la creación del Centro Turístico, Cultural y Artesanal Chilotur. Años más tarde el complejo cultural fue cedido en comodato a la Dibam y desde 1993 es conocido también como Museo Azúl de las Islas de Chiloé.

La colección del Museo se conformó a partir de objetos reunidos y donados por el padre Audelio Bórquez, profesor del Colegio Seminario Conciliar de Ancud. Actualmente, la colección se agrupa en un área de textiles que incluye muestras y herramientas; un área arqueológica, compuesta por instrumentos líticos y cerámicas procedentes de los pueblos cazadores recolectores que habitaron la zona en tiempos precolombinos. Finalmente, el área de cestería contiene piezas de factura reciente que reflejan las técnicas tradicionales de tejido en fibra vegetal.

En 1987, la Colección del Museo Regional de Ancud, así como todas las colecciones dependientes de la Dibam, fueron declaradas Monumento Histórico, con el objetivo de asegurar su preservación y resaltar su valor patrimonial y cultural para la nación.

REFERENCIAS:

Decreto 00192 (1987)
Museo Regional de Ancud
http://www.museoancud.cl/644/w3-channel.html