Back to top

Conjunto de edificaciones del ex Frigorífico Bories

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Última Esperanza, Puerto Natales
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Ganadera

En la duodécima región, cinco kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Natales se ubican las antiguas instalaciones del complejo industrial Frigorífico Bories, construido por la antigua Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. La instalación fabril de avanzada tecnología corresponde a la primera en su género que se establece en esta zona. Tanto la arquitectura como la maquinaria empleada en el Frigorífico expresan estilos y técnicas en boga hasta fines de la Revolución Industrial, y particularmente en la Inglaterra Post Victoriana.

Su nombre lo hereda de Carlos Bories, gobernador de Magallanes entre 1898 y 1904. Comenzó a construirse en 1906 y se inauguró nueve años después en 1914, otorgando gran cantidad de trabajo para los habitantes de la zona. Desde Puerto Natales viajaban a diario en tren cientos de obreros para faenar, procesar y exportar más de tres mil ovinos diarios a Europa. Dentro de los vestigios que sobresalen son sus edificios construidos a partir de la mampostería de ladrillo.

Se trata de la grasería de 360 m², las dependencias para el tratamiento de los cueros de 7.227 m², un pabellón de la antigua herrería, el taller de reparaciones de locomotoras y la oficina central. Además de un pabellón donde están las calderas y la planta de fuerza de 1.032 m². También destaca el muelle de carga del establecimiento, de 158 metros de largo, construido en madera. El frigorífico funcionó hasta mediados de los ochenta, cuando fue abandonado. Por su valor patrimonial, significación histórica, cultural y arquitectónica desde 1996 cuenta con la protección patrimonial del Estado, como Monumento Nacional.

Desde la década de los noventa, descendientes de los primeros propietarios intentaron recuperar las dependencias como un espacio cultural y turístico. Finalmente, durante el año 2011 sus dependencias, maquinarias y mobiliario fueron restaurados y reutilizados como museo y hotel de lujo llamado The Singular. Se recuperaron más de 10 mil m² y la remodelación de todo el conjunto estuvo a cargo del arquitecto magallánico Pedro Kovacic.

Las antiguas bodegas de frío se transformaron en 48 habitaciones de 45 m² y 9 suites de 70 m². En el proyecto se mantuvo la materialidad original de madera e incorporó modernas pasarelas en los sectores del museo. En su interior se exhiben las salas de máquinas y calderas, compresores, generadores y condensadores, entre múltiple mobiliario y vestigios del patrimonio industrial de la fábrica.