Back to top

Cueva de Pali-Aike

Componentes: 
Cueva de Pali-Aike con un área de 50 m alrededor de su entrada
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, San Gregorio
Referencia Localización: 
Parque Nacional Pali-Aike.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

La cueva de Pali Aike se encuentra ubicada a 196 kms. de la ciudad de Punta Arenas, en la XII Región, en el Parque Nacional Pali Aike.

Los primeros pobladores del Extremo Sur de América ingresaron desde el norte y vía terrestre a la región patagónica meridional hace aproximadamente 11.000 años, cuando los hielos de la última glaciación se habían retirado hacia las cumbres cordilleranas, dando paso a condiciones climáticas más templadas.

Las evidencias de estos primeros grupos de cazadores-recolectores, agrupadas en este caso bajo la denominación de Período Cultural I o "Paleoindio", han sido encontradas en la zona volcánica esteparia de Pali Aike, próxima al Estrecho de Magallanes.

Esta cueva, entre otros vestigios, contiene tres esqueletos humanos cremados, evidenciando la realización de ceremonias funerarias y aportando información invaluable sobre las características físicas de estas personas.

El lugar fue descubierto y estudiado en la década de 1930 por Junius Bird, quien en asociación encontró vestigios culturales, restos humanos y restos de fauna pleistocénica; grandes animales hoy extintos que son el referente fundamental para comprender la forma de vida de estos grupos.

El principal artefacto que utilizaron fue la punta de proyectil llamada "cola de pescado", debido a que la base que penetra en el dardo tiene ese aspecto. Estas puntas se usaron intensivamente, ya que incluso las volvían a reparar después de ser usadas y, a juzgar por su ubicación en los fogones donde asaron presas de caballo americano, se usaron para despresar fauna pleistocénica. Se encuentran también abundantes raspadores, raederas, machacadores, punzones y retocadores de hueso. Otro elemento encontrado son piedras cilíndricas, que parecen haber sido utilizadas en ceremonias. La estratigrafía de estos sitios determinó una antigüedad de entre 8.600 y 11.000 años antes del presente.

Con los instrumentos que fabricaban, estos cazadores pudieron sustentarse de animales tan diversos como el milodón (Mylodon listai), el caballo americano (Parahipparion saldasi), guanaco, zorro, puma, aves, roedores, y huevos de avestruz. Es decir, junto a la fauna extinta aprovecharon las especies modernas, algunos escasos alimentos de recolección y ningún producto del litoral, a pesar de su relativa cercanía. Estos hombres hicieron fuego en fogones excavados en el suelo de las cuevas -fogones de cubeta-, característicos de este tipo de sitios.

El lugar fue declarado Monumento Histórico en el año 1969, y fue habilitado como Parque Nacional durante el año siguiente.

Más información en:
Consejo de Monumentos Nacionales. Cuevas de Fell y Pali Aike. Lista tentativa de Patrimonio Mundial e Internacional.
http://www.monumentos.cl/consejo/606/w3-propertyvalue-40926.html

Referencias:
Conaf. Parque Nacional Pali Aike.
http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-pali-aike/

Decreto 5593 (1969)