Back to top

Iglesia de Parinacota

Localización: 
Arica y Parinacota, Parinacota, Putre
Dirección: 
Calle Atacama 98
Referencia Localización: 
Pueblo de Parinacota.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La zona de Tarapacá fue escenario durante la Colonia de un complejo proceso cultural, cuyo reflejo más tangible son las numerosas capillas e iglesias edificadas en la época.

La región, habitada originalmente por aymarás, tuvo un gran auge a raíz del descubrimiento de las grandes minas de plata en Alto Perú, particularmente Potosí. Por esta árida región se trasladaban los minerales para ser embarcados en Arica, desde donde se traía el azogue necesario para la explotación minera; a la vez, la región abastecía al Alto Perú de alimentos. Tras la decadencia de la mina de Potosí, en la segunda mitad del siglo XVII, la incipiente industria salitrera siguió inyectando vitalidad a la región.

A fines del siglo XVI, comenzaron a llegar a Tarapacá los primeros misioneros, que acometieron el desafío de evangelizar a los indígenas del lugar, construyendo para tal efecto pequeños templos cuyo diseño y construcción se insertan dentro del estilo barroco mestizo del área andina.

El poblado de Parinacota, situado a 4.400 metros sobre el nivel del mar, es de origen prehispánico. La construcción de su iglesia, al margen de la trama urbana original, ocasionó un traslado del pueblo, que abandonó su emplazamiento primitivo para instalarse en las inmediaciones del templo. Del conjunto de iglesias de Tarapacá, la de Parinacota se destaca junto con la de Isluga por constituir propiamente santuarios.

El lugar tiene poca población durante el año, situación que cambia radicalmente los días de fiestas religiosas. Como la generalidad de las iglesias altiplánicas, la de Parinacota es circundada por un muro perimetral que marca un espacio interior libre, donde se realizan las actividades principales de las fiestas religiosas. En el caso de Parinacota, este muro es de adobe y posee tres accesos, que presentan arcos y coronamientos en piedra volcánica rosada. Incorporado a este perímetro, en una esquina, está el macizo campanario, de dos cuerpos, en planta cuadrada. En el atrio hay cuatro altares o posas, destinados a acoger imágenes religiosas en las procesiones. Todas las estructuras están blanqueadas con cal.

La iglesia es de piedra y argamasa de barro; sus tijerales son de eucalyptus, y la cubierta de paja brava (coirón). Es un volumen de 5 metros de ancho y 22 de largo, con dos capillas laterales salientes. El interior de la nave presenta atractivas muestras de arte popular religioso; especial mención merecen los ingenuos frescos pintados en los muros, durante el siglo XVIII. También hay pinturas sobre tela e imágenes. Un rústico retablo de madera sirve de marco al altar.

La Iglesia de Parinacota fue declarada Monumento Histórico a través del Decreto Supremo N.º 1158 el 4 de mayo de 1979.

Decreto 1158 (1979)