Back to top

Iglesia Virgen de los remedios de Timalchaca

Localización: 
Arica y Parinacota, Parinacota, Putre
Referencia Localización: 
En la quebrada de Quaillane a 123,96 km al sureste de Arica y a 134 m de Putre
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Culto y Devoción

La Iglesia forma parte del conjunto mayor conocido como las "Iglesias del Altiplano" y de la lista tentativa de Bienes Culturales para ser postulados a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos, la iglesia es representativa de las formas de evangelización temprana ocurrida en la región andina, exponentes de una realidad transfronteriza que abarca Bolivia, Argentina y Chile. La mayoría de ellas posee al menos un 60% de autenticidad en cuanto a la materialidad (tierra, madera, piedra, paja brava y barro) y sistemas constructivos tradicionales (albañilería de adobe y mampostería de piedra asentada en barro, incluyendo cubiertas construidas en base a un sistema de par y nudillo de madera amarradas con cuero animal). Además cuentan todavía con sistemas de administración tradicional: fabriquero, alférez o mayordomo. Siguen teniendo uso religioso, asociado además a las fiestas tradicionales de relevancia local o regional.

Se caracterizan por estar conformadas por varios elementos, entre los que se cuentan la iglesia de una nave y techumbre a dos aguas, el campanario exento o adjunto, el espacio atrio, las capillas posas, el calvario, la barda perimetral y el cementerio. Como mínimo, existe el edificio de una nave y su espacio atrio y ello dependerá de la importancia del poblado y de su origen (prehispánico o colonial).

Se ubica en la cordillera de Arica y Parinacota, en la quebrada de Guaillane, 123,96 kms. al sureste de Arica y a 134 kms. de Putre, comuna de Putre, a una altura de 4.200 m.s.n.m..

Se encuentra en regular estado de conservación.

Los atributos que se reconocen son:

a) Para el templo: los muros de albañilería de adobe conforman una nave principal, una sacristía y una bodega. Además presenta contrafuertes de mampostería de piedra. La techumbre es de par y nudillo de madera, el piso es entablado.

b) Para la torre-campanario: exenta, su planta cuadrangular, dividida en dos cuerpos y remate en cúpula; destacándose como un elemento vertical que sobresale de la altura del lugar y potenciando visual y funcionalmente el concepto de conjunto religioso.

c) El atrio con muro perimetral de cierre.

d) Otros elementos arquitectónicos que destacan: portal de piedra labrada, con cuatro columnas y flores pintadas de color café y celeste, y un arco de medio punto sobre la puerta de acceso. El presbiterio y el arco toral presentan pinturas decorativas con motivos florales.

e) Bienes culturales muebles: según registro.