Back to top

Inmueble Casa escuela rural de Montegrande

Otras denominaciones: 
Casa escuela rural de Monte Grande donde vivió y estudió Gabriela Mistral
Localización: 
Coquimbo, Elqui, Paiguano
Referencia Localización: 
Pueblo de Montegrande
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

Montegrande es una localidad ubicada en la comuna de Paihuano, en la provincia del Elqui, al interior de la IV Región de Coquimbo. Allí se encuentra la casa de la escuela en la que vivió y trabajó durante sus primeros años de vida la poetiza Gabriela Mistral. También se encuentra en este pueblo su tumba. Nacida con el nombre de Lucila Godoy en la ciudad de Vicuña, antes de los tres años se trasladó con su madre y su media hermana Emelina a Montegrande, luego de que su padre abandonara a la familia. En el pueblo, Emelina se desempeñó como maestra de la escuela rural de Montegrande, viviendo en la casa de la escuela junto a su madre y su hermana durante ocho años.

En este sitio Gabriela recibió su enseñanza primaria. Pocos años después, la poeta decidiría seguir el rumbo de su hermana en la enseñanza en distintas localidades de la IV Región y comenzaría a publicar en diarios locales, con lo que se alejaría del pueblo de Montegrande. La casa es una sencilla construcción de adobe de un piso empotrada en la ladera de un cerro, similar a las casas corrientes del sector. En una habitación de aproximadamente 20 mts2 se impartían las clases, y en otro cuarto más pequeño estaba instalado el dormitorio de la familia. Además, la casa posee un patio largo y estrecho, con árboles y vista al río. La poetiza pidió en su testamento que sus restos fueran enterrados en su amado pueblo: “Fui dichosa hasta que salí de Montegrande y ya no lo fui nunca más”. Además, en el mismo testamento, Gabriela Mistral legó los ingresos por la venta de sus libros a los niños de Montegrande, a quienes ya había había transferido su renta vitalicia por el Premio Nacional de Literatura, que recibió en 1951.

Con cerca de 60 años, a sus problemas cardíacos se sumó el diagnóstico de una diabetes, y pocos años después, en 1956, se le confirmó un cáncer al páncreas que acabó con su vida a los 67 años, el 10 de enero de 1957 en el Hospital de Hempstead, en Nueva York. Su cuerpo fue traído a Chile y enterrado en el Cementerio General, no obstante, en 1961, sus restos fueron exhumados y trasladados a Montegrande, en donde se le erigió un mausoleo. La casa en la que creció Gabriel Mistral en Montegrande fue declarada Monumento Histórico el 24 de agosto de 1979, a través del Decreto Supremo 2174. Hoy las instalaciones funcionan como casa museo.