Back to top

Oficina Salitrera Lastenia Salinas

Localización: 
Antofagasta, Antofagasta, Sierra Gorda
Referencia Localización: 
Ruta CH-5, Camino Longitudinal Norte, Sector Portezuelo Las Bombas Quillagua
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Minera
  • Residencial / Industrial

La Oficina Salitrera Lastenia Salinas, denominada originalmente "La Salinas", fue una de las oficinas más importantes del Cantón Central o Bolivia, potenciado a raíz del desarrollo del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. En ella, en 1872, el ingeniero sueco Charles Wilson montó la primera planta industrial de destilación o desolación solar, para la transformación de agua salada en potable, de la que se tenga registro.

Las ruinas de la Oficina Lastenia Salinas se ubican al sur de la torta de ripio de Chacabuco, e incluyen su cementerio, así como el de la Oficina Salitrera Chacabuco, que se emplazó en sus cercanías.

Los valores que actualmente se aprecian en la Oficina Salitrera Lastenia Salinas son:

A. En la Oficina Lastenia Salinas se construyó en 1872 la primera planta de destilación solar para la obtención de agua potable de que se tenga noticia en América Latina, implementando este sistema a una escala considerable para la época.

B. Es una experiencia pionera de generación de agua potable a partir de la utilización de recursos renovables, señalada por diversas investigaciones en la materia como un referente histórico en la utilización de tecnologías sustentables para la actualidad.

C. Contiguo a este plantel industrial, y en estrecha relación con él, se emplazó en la década de 1920 la Oficina Salitrera Chacabuco, siendo ambas testimonio de la organización de esta industria en base a los denominados cantones, que vincularon funcional, espacialmente y a través de equipamiento e infraestructura de transportes las diferentes oficinas, en pos de la mayor eficiencia.

Los atributos destacables para este sitio son:

1. La torre/hornos de la oficina.

2. Las fundaciones de algunas instalaciones.

3. La torta de ripio situada hacia el poniente.

4. Su cementerio arqueológico.