Back to top

Pileta del Niño Pez

Referencia Localización: 
Plaza de Armas de la Comuna de Lebu
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Ornamental

La escultura fue donada por Benjamín Vicuña Mackenna en 1872, diez años después de la fundación de Lebu y corresponde a un modelo incluido en el catálogo de la Fundación de Arte francesa Val d'Osne, realizada en hierro.

La obra, del escultor francés Ernest Hubert Lavigne (1818 -1882), representa la figura de un tritón infantil soplando una caracola y acompañado por una tortuga; en su parte inferior hay juncos, dos somormujos, un pez y una flor de loto sobre una rana.

Su permanencia en la Plaza de Armas desde 1872 ha creado un importante sentimiento identitario entre la ciudadanía de Lebu, la cual identifica la escultura como parte de su memoria colectiva y de su propia mitología.

Es un vestigio material de los trabajos que Benjamín Vicuña Mackenna llevó a cabo en la región, para la redacción de su obra "La guerra a muerte: memoria sobre las últimas campañas de la Independencia de Chile 1819 - 1824".

Es una obra de la principal fundición artística de la época a nivel mundial, dando testimonio de una tendencia de ornamentación pública que se generalizó en Occidente en la segunda mitad del siglo XIX.

La pieza se encuentra fuera de los grandes centros urbanos del país, lo que acentúa su singularidad.