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Puente Contra N°1

Localización: 
Los Ríos, Ranco, Río Bueno
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria
Fecha de Inauguración: 
19/12/2017

En la Región de Los Ríos los ramales ferroviarios Lanco Panguipulli, Los Lagos Riñihue, Antilhue Valdivia, Cocule Lago Ronco y Subramal Crucero Puyehue, dieron vida a muchas comunas y pueblos. El Ramal Cocule a Lago Ranco (66,2 km) siguió funcionando con un tren de carga hasta septiembre del año 1990, fecha en que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lo dejó fuera de operación.

En el año 2010 la Universidad Austral de Chile realizó el estudio "Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos", financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y mandatado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para el análisis de la situación general de la infraestructura con valor patrimonial. En él se incluyeron algunos de los 600 puentes existentes en la Región de Los Ríos, correspondientes a la red vial oficial, cuya tuición está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (no están contemplados los de la Ruta 5, ni los puentes municipales que son básicamente pasarelas), de los cuales 125 (un 20% del total) son de hormigón. En la región 26 puentes son señalados por este Diagnóstico de valor patrimonial; 9 son puentes ferroviarios la mayoría de estructura de fierro y baja altura. Solo uno, el Puente de Collilelfu, en la comuna de Los Lagos, es monumento histórico.

Los puentes Chirre y Contra Nº 1 fueron construidos en el contexto de ramales y subramales ferroviarios; el puente Chirre cambió su uso ferroviario a uso vial. Por su parte, el puente Carlos lbáñez del Campo fue el único acceso vial a la ciudad hasta el año 2013, cuando se comenzó a construir un nuevo puente de acceso que se inauguró en noviembre de 2016, sin embargo continúa en uso.

El Puente Contra Nº 1 tiene una dimensión de 90 mts. de longitud, 3,5 mts. De ancho y una altura de 22 mts. Tiene 4 cepas de acero y una longitud de vano entre cepas de 18 mts. Es de fierro con remaches. Se ubica a metros del sector donde el río Contra tributa sus aguas al río Bueno y a un km. del poblado de Río Bueno. Su propietario es la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y su uso original y actual es de un puente ferroviario.

Fue construido entre los años 1927 - 1931, como parte del ramal de Cocule a Lago Ranco, implementado para el desarrollo forestal de la zona de Entre Lagos y cordillerana de Río Bueno. Este ramal, diseñado por el ingeniero Abel Munizaga, va por la ribera sur del río Bueno y tiene tres puentes: el Contra Nº 1, sobre el río Contra en el acceso occidental a la ciudad de Río Bueno, el Contra Nº 2 en el acceso oriental a la localidad y el lgnao en el Lago Ronco.