Back to top

Ruinas de la capilla de Misiones de Peine Viejo

Localización: 
Antofagasta, El Loa, San Pedro de Atacama
Referencia Localización: 
Pueblo de Peine
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Las ruinas de la capilla de Misiones de Peine Viejo se encuentran en la II región de Antofagasta, 105 kms. al sur de San Pedro de Atacama, en un territorio que supera los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Fue levantada en el período de la Conquista española por los primeros misioneros que llegaron al pueblo de Peine alrededor de 1580. Según dejan ver sus vestigios, la capilla constaba de un solo volumen rectangular. Sus murallas fueron hechas totalmente en piedra con una técnica constructiva propia del mundo incaico basada en ensamblar piedras sin labrar. A pesar del deterioro, es posible afirmar que dentro de la capilla haya existido una mesa de altar hecha de piedra y adobe.

El lugar en el que se emplaza la capilla corresponde a la antigua ubicación del pueblo, el cual en el siglo XVII se habría trasladado al lado sur de la quebrada, quedando Peine Viejo abandonado y perdiendo su uso residencial por parte de la pequeña comunidad Aymara que lo habitaba. Con anterioridad a la llegada de los españoles, el territorio en el que se encuentra la capilla fue parte del Camino del Inca para luego recibir a los primeros conquistadores que avanzaron desde Perú hacia el sur. Se desconoce hasta que fecha específica fue usada la capilla con fines religiosos.

El templo revela en su uso y materialidad el sincretismo cultural propio de la colonización de América. En primer lugar, forma parte de una red de iglesias católicas altiplánicas fundadas tempranamente por los conquistadores, con el afán de evangelizar especialmente los territorios dominados por el Imperio Incaico. En segundo lugar, la técnica de construcción en piedra recupera la tradición arquitectónica de los Incas, produciendo una de las pruebas más imperecederas de la mezcla de culturas que se vivió en el norte de Chile. Por el valor histórico, arquitectónico, religioso y turístico, la Capilla de Misiones de Peine Viejo fue declarada Monumento Nacional en 1951.

En la actualidad y dado el paso del tiempo, los movimientos telúricos y las inclemencias del clima altiplánico, solo quedan las ruinas del templo. Aún se pueden reconocer sus pircas, es decir, murallas de piedra de baja altura. Se conserva también el arco adovelado de la fachada, mientras que en el interior yacen piedras que se han desprendido con el paso de los años.

Decreto 5058 (1951)