Back to top

Sede Social de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1603
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal / Financiero (Sede Sindical)

El inmueble está ubicado en el centro histórico de la ciudad, por lo que se encuentra identificado en el Plano Regulador Comunal, como Inmueble de Conservación Histórica. El edificio fue proyectado por el arquitecto Carlos Swinburn Izquierdo y construido por Luis Ruiz Tagle para el Sr. Francisco lrarrázabal Fernández, propietario del predio en 1937.

Morfológicamente corresponde a un edificio de esquina, de agrupamiento continuo, de 14 metros de altura y cubierta reclinada. Su sistema constructivo es albañilería de ladrillo confinada. Su fachada, de tipología y estilo ecléctico con elementos neoclasicistas, está trabajada en dos planos, texturada, asimétrica y con leve acentuación de vanos.

En 1964 el Estado entregó a la ANEF el actual inmueble en concesión de uso gratuito de largo plazo, siendo inaugurado en 1965 como tal. La ANEF, fundada en 1943 por Clotario Blest Riffo, es resultado de la labor de diferentes dirigentes sindicales que articularon a los trabajadores del sector público a través de diversas instancias asociativas. Lo anterior, en un contexto marcado por la expansión de las profesiones liberales y el crecimiento de la burocracia estatal, relacionado con la estrategia de desarrollo conducido por el Estado, según los estadísticas de las Cuentas Nacionales del Banco Central, entre 1940 y 1954 la dotación de asalariados del Servicio Público se duplicó, y por sobre todo, la exclusión de los empleados públicos de los derechos sindicales, establecida en el artículo 365 del Código del Trabajo.

Entre 1970 y 1973, la ANEF dirigida por Tucapel Jiménez jugó un rol crítico opositor al gobierno de la Unidad Popular. Durante los primeros años apoyó la dictadura militar, para luego distanciarse de ella ante las graves denuncias por las situaciones de violación a los DD HH y la política laboral implementada desde 1976. En ese contexto, la ANEF formó porte del primer grupo de oposición sindical conocido como el "Grupo de los Diez", formando hacia finales de la década de 1970 una alianza con la Vicaría de la Solidaridad para la defensa de los derechos humanos laborales. En 1982 el dirigente de la ANEF Tucapel Jiménez fue asesinado por un comando de la Dirección de Inteligencia del Ejército en conjunto con la Central Nacional de Informaciones, hecho que concitó un repudio generalizado a la violencia política llevada adelante por la dictadura.

En la década de 1980, en el edificio de la ANEF se reunieron importantes agrupaciones de la oposición como el Grupo de Estudios Constitucionales, la Coordinadora Nacional Sindical, el Comando Nacional de Trabajadores y la Asamblea de la Civilidad. A finales de la década la ANEF participó en la reorganización del movimiento sindical a través de la refundación de la Central Unitaria de Trabajadores.