Back to top

Templo parroquial de los Santos Ángeles Custodios

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Providencia
Dirección: 
Rodolfo Vergara Antúnez 252
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

El Templo Parroquial de los Santos Ángeles Custodios se encuentra ubicado en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana. Se trata de una Iglesia construída en 1884 por el arquitecto Ignacio Cremonessi.
De estilo Románico, cuenta con una fachada de frontón triangular sostenida por cuatro columnas dóricas. Posee además dos torres de campanario de mediana altura, con una cúpula en la parte posterior del techo. La planta del templo se estructura en una cruz latina de tres naves, siendo la central de mayor altura. La entrada posee un dintel completamente decorado soportado por columnas, el cual mantiene en la parte superior el órgano principal. El altar mayor se encuentra en la nave central, profusamente decorado en sus muros, y con elementos pictóricos, escultóricos y de iluminación que resaltan su belleza.
Sus antecedentes se remontan a 1853 con la construcción de una pequeña capilla aledaña al Seminario de Santiago. En 1884 se erige el templo actual que sería utilizado solo por los seminaristas y sacerdotes. El Seminario Conciliar de los Ángeles Custodios permaneció ahí hasta el año 1955, aún cuando la propiedad se fue achicando desde principios del siglo XX, para financiar una nueva edificación en otro lado de la ciudad. Sin embargo, la iglesia se conservó para la atención de los feligreses provenientes del sector y resguarda piezas de la antigua capilla de 1857, como el Altar Mayor, la imaginería en madera dorada al fuego de los Ángeles Adoradores y las lámparas de bronce del Santísimo.
Por su valor patrimonial el Templo Parroquial de Los Santos Ángeles Custodios fue declarado Monumento Histórico en 1990. Actualmente se encuentra abierto al público en buen estado de conservación.