Back to top

Torreón Los Canelos

Decretos: 
Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Valdivia
Referencia Localización: 
General Lagos esquina Yerbas Buenas
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Defensa

El Torreón Los Canelos es una construcción defensiva levantada por el Imperio Español en el sur de Chile, en la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos. Se encuentra localizado en la intersección entre las calles General Lagos y Yerbas Buenas. La Corona Española percibió tempranamente el carácter estratégico de la región austral de Chile, que a través del Estrecho de Magallanes y del Cabo de Hornos era punto intermedio para la navegación desde Europa a la costa americana del Pacífico. Por esta razón, la derrota española en Curalaba en el año 1598 y la destrucción de todas las ciudades del Imperio localizadas al sur del río Biobío significaron un duro revés para la Conquista, que motivó el inicio de la Guerra Defensiva contra los Mapuche y la creación de un ejército profesional español que se dedicara a sostener la Guerra de Arauco.

En los enclaves españoles que sobrevivieron en la zona sur, localizados en Chiloé y posteriormente en Valdivia, la construcción de fortificaciones se convirtió en una de las principales prioridades por la amenaza constante que suponían para ellos tanto los ataques de los indígenas como el acecho de naves francesas, inglesas y holandesas que amagaban la posición española. El Torreón Los Canelos es uno de los vestigios que sobrevive de la antigua fortificación española en ciudad de Valdivia. Fue construido luego de que en 1645 el Virrey del Perú y Marqués de Mancera, Pedro de Toledo y Leiva, enviara a un contingente de 900 hombres comandados por su propio hijo a refundar y fortificar la ciudad, destruida por los indígenas en 1599 y casi tomada por la expedición holandesa de Hendrick Brouwer y Elías Herckmans en 1643, cuando se aliaron con los indígenas de la zona. Primero fueron erigidos los fuertes de Mancera, Amargos, Corral y Niebla, y sólo luego de un paulatino repoblamiento español fue refundada la ciudad en su sitio original en 1647.

La línea de fortificación fue edificada de acuerdo a la red de defensa proyectada por el coronel de ingenieros Juan Garland, en la que se incluyó este torreón. Fue levantado junto con el Torreón Picarte luego de que el gobernador Joaquín de Espinoza y Dávalos así lo ordenara en el año 1774, ante un inminente ataque indígena. Fueron edificados en cal y ladrillo en los dos únicos accesos que tenía la ciudad, en el camino a Osorno llamado “Los Llanos” o “del Barro”, y en el de Canelos llamado “Cantarranas”. Además, en 1775 se construyó también un foso de que rodeaba todo el perímetro de la ciudad, por el cual se desvió el curso del río Calle Calle, haciendo de Valdivia una isla elevada sobre el nivel del agua. Durante los años posteriores a su construcción tuvo distintos usos, entre ellos, fue calabozo de máxima seguridad a inicios del siglo XIX, picota de la justicia en 1822, molino de viento en 1834 y almacén de pólvora en 1853. Los fuertes de Valdivia, además de los de Chiloé, se transformaron en los últimos enclaves españoles durante la Guerra de la Independencia, siendo infranqueables hasta 1820, cuando las tropas patriotas de la nueva República tomaron la ciudad. Junto al Torreón Picarte, el Torreón Los Canelos fue declarado Monumento Histórico en el año 1926. En la actualidad ambos son parte de los vestigios que sobreviven de la antigua Valdivia fortificada.