Back to top

Valle de El Encanto

Localización: 
Coquimbo, Limarí, Ovalle
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios arqueológicos y paleontológicos
  • Arqueológicos

El Valle de El Encanto se ubica en una quebrada en la IV región de Coquimbo, aproximadamente a 20 kms. al poniente de la ciudad de Ovalle. Fue descubierto en 1946. En una superficie de alrededor de 3 hectáreas, alberga diversos vestigios arqueológicos de la cultura Molle. Destacan, por ejemplo, petroglifos y pictografías con una data cercana al 500-700 d.C., así como rastros de grupos cazadores de en torno al 2000 a.C.

Entre los petroglifos existen algunos tallados en bajo relieve y otros en que se eliminó el óxido superficial de la roca. Se encuentran en la superficie de grandes rocas y son dibujos de caras con adornos y penachos sobre la cabeza, que sugieren tocados o tiaras. Pueden ser ovoides o semicirculares, con decoraciones geométricas en su interior. El principal elemento decorativo es la figura humana que se encuentra generalmente en actitud de movimiento. Los rasgos faciales se advierten señalados con círculos y líneas para los ojos, narices y cejas. Este conjunto de elementos singulares asociados entre sí ha permitido a los arqueólogos formular un estilo de arte rupestre denominado "Estilo Limarí". La técnica utilizada en la decoración de la piedra corresponde al grabado profundo y al picado, y están íntimamente relacionados a la calidad de la roca. Esta primitiva cultura empleaba una herramienta en forma de cuña con punta roma para grabar. Por otra parte, las pictografías son de color rojo y se encuentran en escaso número. Presentan una temática geométrica de líneas onduladas o quebradas, desvinculadas de las típicas figuras antropomorfas que se observan en los Petroglifos.

Las Piedras Tacitas consisten en rocas con perforaciones del tamaño de una pequeña taza de café. Se cree que fueron utilizadas para guardar o moler alimentos. Existen en gran variedad y abundancia; se presentan en tres tipos: Cupuliforme, Elipsoides y Cuadrangulares. Tienen un diámetro que varía entre 10 y 15 centímetros y la profundidad de la excavación oscila entre 4 y 8 cms. En algunas piedras se pueden encontrar más de diez agujeros y en otros casos estas perforaciones van creciendo en profundidad y diámetro hasta llegar a convertirse en pozones en los que entran una o dos personas en él.

Por su valor arqueológico el Valle El Encanto fue declarado Monumento Histórico en 1973. En el año 2013 una nueva declaratoria definió sus límites geográficos.

Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Ovalle. Sus expresiones de arte rupestre se encuentran en buen estado de conservación y son materia de investigación científica.

Decreto 158 (1973)