Back to top

La Atajada

  • Imagen del monumento La Atajada
Dedicado A: 
Al Rodeo Chileno
Localización: 
Maule, Curicó, Curicó
Dirección: 
Plaza rodeo al costado del club de huasos y rodeo Curicó
Referencia Localización: 
Plaza rodeo al costado del club de huasos y rodeo Curicó
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura
Mandante: 
Corporación Cultural De La Municipalidad De Curicó
Fecha de Inauguración: 
01/08/2006

La obra La Atajada está ubicada en la plaza Rodeo, al costado del Club de Huasos y Rodeo Curicó, en la ciudad de Curicó. Fue inaugurado el primero de agosto de 2006 por solicitud de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó y creado por las escultoras Graciela Albridi y Beatriz Albridi. Este monumento está dedicado al rodeo chileno. El rodeo es un deporte ecuestre nacional, que surgió asociado al quehacer agropecuario relacionado a la faena campesina de arrear y apartar el ganado con el fin de marcarlo, separarlo y matar los animales requeridos para la alimentación. Por su origen rural, esta actividad está presente desde tiempos coloniales, sobre todo con el auge que experimentará la actividad ganadera y agricultora en el llamado siglo del trigo (s. XVII). Durante estos años el rodeo se transformó en una actividad recreativa y de competición, con una gran presencia en el Valle Central y el sur de Chile.

En 1960, mediante el Oficio Nº 269 del Consejo Nacional de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, se le otorgó a la actividad el rango de deporte en estricto rigor, es decir, una actividad normada, regulada institucionalmente y con jurados. Entre 1960 y 1980 el rodeose profesionalizó a partir de la fundación de la Federación del Rodeo Chileno el 22 de mayo de 1961. El primer presidente de la institución señaló en la Revista de la Federación del Rodeo Chileno: “Estoy orgulloso de la manera con que los huasos han sabido unirse para dar jerarquía a su deporte. Es emocionante verificar cómo en escasos días se constituyeron más de treinta clubes y ocho asociaciones provinciales. Esta es la mejor aspiración que todos llevaban en el corazón, de que el rodeo fuera deporte nacional” (p. 3). Esta aprobación del rodeo como deporte nacional posibilitó que el Estado reconociera esta actividad y generara diversas instancias de apoyo para su difusión y financiamiento.

El deporte consiste en que la collera –una pareja de jinetes montados en caballos de raza chilena– debe arrear y atajar un novillo en tres oportunidades consecutivas, al interior de una medialuna, turnándose. En la calificación de los jueces se evalúan la postura de los jinetes y del caballo y la técnica de la atajada. La temporada de competición se desarrolla de agosto a mayo del año siguiente, efectuándose una serie de competencias locales que culminan con el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno que se celebra en abril, en la Medialuna Nacional de Rancagua. En los últimos años diversas voces de agrupaciones de la sociedad civil han cuestionado esta actividad por considerarla violenta en contra de un animal indefenso.