Back to top

Pablo Neruda

  • Imagen del monumento Pablo Neruda
  • Imagen del monumento Pablo Neruda
  • Imagen del monumento Pablo Neruda
Dedicado A: 
Pablo Neruda
Localización: 
Tarapacá, Iquique, Iquique
Dirección: 
Universidad Arturo Prat
Referencia Localización: 
Universidad Arturo Prat
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Busto
Mandante: 
Ilustre municipalidad de Iquique
Fecha de Inauguración: 
12/09/2004

En el frontis de la Universidad Arturo Prat se encuentra este monumento a Pablo Neruda. Consiste en un busto de bronce pintado de negro brillante sobre una base de cemento en la que se empotran dos placas de bronce, una de las cuales contiene un fragmento del poema Albacoras y la otra señala su inauguración en septiembre de 2004, a cien años del nacimiento del poeta, por mandato de la Ilustre Municipalidad de Iquique. El busto conmemora al escritor, político y diplomático chileno, nacido en Parral en 1904 con el nombre de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Muerta su madre al mes de haberlo dado a luz, vivió su infancia en la ciudad de Temuco, donde comenzó su actividad literaria en un entorno de naturaleza deslumbrante. Se mudó a Santiago a sus dieciséis años para estudiar francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, ambiente que propició su interacción con los poetas de la generación del ‘20, como Juvencio Valle y Alberto Rojas Jiménez. Bajo el seudónimo que lo haría mundialmente reconocido, publica sus primeros libros, Crepusculario y Veinte poemas de amor y una canción desesperada, ambos de marcado estilo romanticista y modernista.

Pero no es sino hasta la mitad de la década del ’20, cuando inicia su carrera diplomática como cónsul en Birmania y otros países de Indochina, que su poesía se permea de los grandes aconteceres políticos de la época. Es, de hecho, el fusilamiento de Federico García Lorca durante la guerra civil española, uno de los hechos que marcan la vida del poeta, luego de lo cual, con las armas de la diplomacia, gestiona el viaje del Winnipeg, barco en que viajaron 2 mil refugiados españoles a Chile. Había contraído matrimonio en 1930, en Indonesia, con la holandesa María Antonieta Hagenaar, con quien tuvo su única hija: Malva Marina, nacida hidrocefálica. A ambas abandonó por su relación con Delia del Carril, mientras Malva fallecía a sus nueve años en la Holanda ocupada por los nazis. En 1945 es elegido senador por Tarapacá y Antofagasta, e inicia su militancia en el Partido Comunista. Son conocidas sus reyertas con otros dos grandes poetas de la época: Pablo de Rokha y Vicente Huidobro. En el verano del ‘48 es juzgado por la “Ley Maldita” de González Videla y, dictada su orden de arresto, decide pasar a la clandestinidad. En este contexto escribe Canto General, una de sus obras cumbre. Cruza la cordillera a caballo y de Argentina parte al exilio en Europa, desde donde regresa a Chile en 1952.

Se casa por tercera vez con la escritora y cantante Matilde Urrutia, en 1966. La obra poética de Neruda se consolida internacionalmente, en tanto que su partido lo baraja como candidato presidencial para las elecciones de 1970, pero declina en favor de Allende, quien resulta electo. En 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura y a su regreso a Chile es ovacionado por el pueblo en el Estadio Nacional. Producto de un cáncer de próstata fallece días después del golpe de Estado de 1973, siendo enterrado bajo un improvisado canto de La internacional, en una de las primeras manifestaciones de resistencia civil a la dictadura militar.