Back to top

Altos de Cantillana-Horcón de Piedras y Roblería Cajón de Lisboa

Decretos: 
Decreto Nº 517 (2009)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL PREDIO DENOMINADO "ALTOS DE CANTILLANA - HORCÓN DE PIEDRA Y ROBLERÍA CAJÓN DE LISBOA"
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Melipilla, Melipilla
Metropolitana de Santiago, Melipilla, Alhué
Referencia Localización: 
Fundo Lo Lisboa
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

Altos de Cantillana es uno de los pocos lugares de vegetación natural que aún se mantienen y pueden visitar en los alrededores de la Región Metropolitana. En medio de pueblos agrícolas, viñas y cultivos frutícolas, se alza el macizo montañoso Cordón de Cantillana, la mayor altitud de la Cordillera de la Costa en la zona central.

Este  lugar se caracteriza por su gran diversidad de especies, por ser fuente de agua potable y de riego de los poblados aledaños y una zona de recreación de gran potencial. Sin embargo la caza ilegal, proyectos mineros y la basura que dejan los turistas son motivos importantes para solicitar su protección y declararla como Santuario de la Naturaleza. De hecho es considerado como uno de los 35 lugares más significativos del mundo para conservar la biodiversidad.

Su valor patrimonial radica en ser el hogar de una flora 40% endémica, destacando la Avellanita, arbusto de la Cordillera de la Costa que se pensaba extinto. También se encuentran otras especies vulnerables como el Belloto del Norte, la Palma Chilena y Lingue del Norte. Otras especies presentes son el Roble de Santiago y Huillipatagua o Naranjillo.

Respecto a su fauna, se han identificado 287 especies de vertebrados terrestres, lo que representan un 36% de las especies de la región. El 38% de estas especies se encuentran bajo algún tipo de amenaza para su conservación. Destacan el Lagarto Gruñidor de Valeria, Sapito de Cuatro Ojos y el Sapo Arriero. También el Zorro Rojo y Zorro Gris, la Llaca, Vizcachas, Coipos, Ratón Chinchilla, Ratón lanudo y Gato Colocolo. Entre sus aves, destacan la Torcaza y el Choroy -ambos en peligro-, el Loro Tricahue y el Cóndor.

Esta zona es un paisaje de alta montaña constituido por mesetas y cordones. Su elemento estructurador es el relieve abrupto que corona el paisaje permitiendo amplias cuencas visuales. Destacan las formas irregulares de los cerros y una variedad cromática que va de ocres a grises. Desde su ladera puede observarse la laguna de Aculeo, es parte del sitio prioritario Nº 1 de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana y constituiría la "Zona Núcleo" para una futura Reserva de la Biosfera.