Back to top

Islote Pájaros Niños

Decretos: 
Decreto Nº 622 (1978)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL ISLOTE PAJAROS NIÑOS
Localización: 
Valparaíso, San Antonio, Algarrobo
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna

El Islote Pájaros Niños es un Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso. Es un islote natural, de forma ovoide, con unos 200 metros de diámetro y una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra distante a unos 150 metros de la costa, específicamente del sector conocido como Punta de Fraile.

En él se han contabilizado más de 20 especies de aves marinas y una importante presencia de especies migratorias. La principal colonia la conforman los pingüinos de las especies Pingüino de Humboldt y Pingüino de Magallanes. El primero utiliza el islote para anidar en su parte más alta, donde excava cuevas con sus picos y patas. En Chile, esta es la zona más septentrional de nidificación de esta especie. En cuanto al Pingüino de Magallanes, este santuario es el límite más septentrional de su migración en el Pacífico. También nidifica en el área la gaviota dominicana.

En lo que respecta a su flora, presenta formaciones de matorral esclerófilo asociado con suculentas, especialmente cactáceas. La vegetación más abundante la constituyen las gramíneas que colonizaron este lugar. En su parte más alta existe una pequeña plantación exótica de pino insigne. Toda esta vegetación se mantiene gracias al agua de lluvia y por la condensación de las neblinas costeras.

Antiguamente era conocido como Islote de San Pedro, pero entre los años 1977 y 1978 se unió al continente por un brazo artificial, cuyo fin fue dar lugar a la Cofradía Náutica del Pacífico Austral. Esta instalación alteró el ambiente natural del islote. Paralelamente a esta modificación fue protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su declaración como Santuario de la Naturaleza el año 1978, gracias a la solicitud del Instituto de Ecología Política.

Desde tal fecha, el sitio quedó bajo responsabilidad de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, quien tiene en el sector el puerto deportivo más grande de la costa Oeste del Océano Pacífico suroriental. Lamentablemente, los fines recreativos del puerto no han contribuido a preservar la biodiversidad del santuario. Estudios realizados el año 2013 demuestran una considerable disminución de la población de Pingüinos de Humboldt. Actualmente existen acciones legales para determinar las causas y responsables de esta situación.

Decreto 622 (1978)