Back to top

Los islotes Lobería y lobería Iglesia de Piedra

Decretos: 
Decreto Nº 544 (1992)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA LOS ISLOTES LOBERIA Y LOBERIA IGLESIA DE PIEDRA, DE COBQUECURA
Localización: 
Ñuble, Itata, Cobquecura
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna

El sector compuesto por los islotes, la lobería y la iglesia de piedra de la localidad costera de Cobquecura, es un escenario natural de gran valor para la conservación de la diversidad ecológica de la zona, pues éste constituye el hábitat de diversas especies de algas y animales marinos, entre los que destaca el lobo marino de un pelo.

En 1992, la zona descrita fue declarada Santuario de la Naturaleza, con el objetivo de preservar su biodiversidad, según lo suscrito en la Conferencia Mundial de Río de Janeiro y por iniciativa de la comunidad de Cobquecura, preocupada de proteger al lobo marino de un pelo.

El Santuario de la Naturaleza está compuesto por la Iglesia de Piedra, formación rocosa de grandes dimensiones que presenta una gran bóveda al centro, asemejándose al interior de una catedral. Esta roca, ubicada 5 km. al norte de Cobquecura, es parte del hábitat del lobo marino de un pelo. Además, el Santuario de la Naturaleza incluye la Lobería, playa principal de la comuna de Cobquecura y ubicada a 1 km del pueblo. A lo largo de esta planicie litoral, se distribuyen cuatro grandes peñascos a 50 mt. de la orilla, en torno a los cuales vive una comunidad de más de 3.000 lobos marinos de un pelo.

En total el Santuario posee una extensión de 5 Km. de norte a sur y de 500 mt. de este a oeste, con una superficie total de 250 hectáreas, en las que además del lobo de un pelo habitan tres tipos de aves carroñeras: el jote, el gallinazo y la gaviota dominicana, que se alimentan de los cadáveres de los lobos marinos, como parte de la cadena alimenticia natural de dicho ecosistema.