Back to top

Predio Cascada de Las Ánimas

Decretos: 
Decreto Nº 480 (1995)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA PREDIO "CASCADA DE LAS ANIMAS"
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Cordillera, San José de Maipo
Dirección: 
Camino El Volcán 31087
Referencia Localización: 
La entrada a Cascada de las Ánimas se encuentra en el pueblo de San Alfonso, a orilla del camino principal
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Paisaje

Predio ubicado a 63 km de la ciudad de Santiago y frente a la localidad de San Alfonso en pleno Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana. La Cascada de las Ánimas cuenta con 3600 ha. de montañas, valles, vertientes, ríos y cascadas, una de las cuales le da el nombre al lugar.

El santuario posee quebradas de abruptas laderas que sirven de cauce natural para el sistema hidrográfico de la zona. De clima mediterráneo, la Cascada de las Ánimas posee una flora y vegetación nativa de tipo esclerófila y xerófita característica de la precordillera andina.

Entre este tipo de especies se pueden encontrar el colliguay, maitén, litre, algunas cactáceas y una diversidad de flores silvestres. Asimismo, el lugar es refugio de variadas especies animales como el zorro, puma, quique, huiña, vizcacha, así como de una importante variedad de avifauna. Las características geomorfológicas, hidrográficas y vegetacionales lo transforman en una zona propicia para la investigación científica, considerando su ubicación en una de las regiones de Chile más afectadas por la acción antrópica. Durante los últimos 20 años, los propietarios han llevado a cabo un plan de reforestación y riego, mediante el cual se han plantado más de 30 mil árboles nativos.

También existen proyectos de recuperación de erosión e introducción de especies en peligro de extinción, en consonancia con el compromiso de conservación que establece el reglamento de Áreas Silvestres Protegidas. En virtud de ser un patrimonio natural único en Chile, con flora y fauna nativa típicos de la zona precordillerana y gran belleza escénica, es que en 1995 es declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza. En la actualidad, la propiedad pertenece a la Sociedad Agrícola y de Turismo Cascada de las Ánimas Ltda. que está en manos de los hijos del matrimonio Astorga Moreno y que han conformado una comunidad familiar de 40 personas quienes han aprovechado el lugar para desarrollar el ecoturismo, agricultura orgánica y actividades de recreación ambiental.