Back to top

Raja de Manquehua - Poza Azul

Decretos: 
Decreto Nº 130 (2018)
CREA SANTUARIO DE LA NATURALEZA RAJA DE MANQUEHUA - POZA AZUL
Localización: 
Coquimbo, Choapa, Salamanca
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna
  • Flora y Vegetación
  • Paisaje

El área posee una superficie aproximada de 2.242 hectáreas y se encuentra ubicada en la comuna de Salamanca, provincia de Choapa, Región de Coquimbo.

De acuerdo a los antecedentes acompañados por el solicitante y los informes técnicos desarrollados por el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, el área propuesta como Santuario de la Naturaleza se encuentra dentro del hotspot chileno de biodiversidad, el que es reconocido mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad por contener aproximadamente 1.500 especies endémicas (0.5% del total mundial) y haber perdido al menos el 70% del hábitat original.

La Región de Coquimbo posee tan solo el 1,15% del total de la superficie regional protegida, con la menor representatividad ecosistémica a nivel nacional, a pesar de que gran parte de su territorio corresponde a un hotspot de biodiversidad a escala mundial.

El área que se pretende proteger se inserta en la Ecorregión denominada "Matorral de Chile Central", la que sólo posee un 1,2% de su superficie protegida a nivel nacional. El área es de gran interés, considerando que comprende ecosistemas mediterráneos y áridos, los cuales cuentan con una baja representatividad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a pesar de poseer marcados endemismos y diversidad biológica.

El  área denominada Raja de Manquehua forma parte de una estructura llamada Falla Manquehua, que se extiende por más de 50 km. Producto de esta falla se eleva un macizo rocoso de 2.300 metros sobre el nivel del mar, llamado cerro Manquehua, el que es dividido por una enorme fractura o grieta de origen tectónico, conocida como Raja de Manquehua.

En el área propuesta surge como un elemento singular la denominada Poza Azul, lugar en donde se conjugan elementos geológicos, hidrológicos y vegetacionales que le otorgan al área un carácter de oasis en el paisaje semidesértico del entorno.

Respecto de la flora presente en el área, se ha registrado un conjunto de especies de plantas vasculares, de las cuales 48 son endémicas y 42 nativas no endémicas; y cerca del 8% de su flora vascular se encuentra clasificada en estado de conservación.

Se ha registrado un conjunto de especies de vertebrados nativos en el área, de los cuales 49 corresponden a aves, 6 a reptiles, 2 a anfibios y 3 a mamíferos. Tanto los reptiles como los anfibios destacan por un alto nivel de endemismo.