Back to top

Terreno de 2,34 ha, ubicado en el Rodillo

Otras denominaciones: 
Rocas de Granito Orbicular estructura esferolítica
Decretos: 
Decreto Nº 77 (1981)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA EL TERRENO DE 2,34 HAS., UBICADO EN EL RODILLO
Localización: 
Atacama, Copiapó, Caldera
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Geología

El campo de rocas de granito orbicular se encuentra aproximadamente 11 kms. al norte de la ciudad de Caldera y al norte de la playa de Rodillo, en el desierto costero de la III Región de Atacama. Se trata de un afloramiento rocoso emplazado en un terreno de cerca de 2,34 hectáreas, con piedras graníticas de edad jurásica en las que se encuentran enclaves minerales de “textura orbicular”. Estas rocas, también llamadas “orbiculitas”, son un material de origen natural producido por procesos magmáticos profundos, que con su enfriamiento gradual, han permitido la formación paulatina de estos cristales, que pertenecen a la categoría de las rocas plutónicas.

Este fenómeno geológico hace que el granito acumule “orbículos” o núcleos esferolíticos, creando un patrón petrográfico que en el sector les ha valido el apodo de “rocas con ojos”. Los orbículos, que en promedio cuentan con 7cms. de diámetro, están conformados por un núcleo de composición diorítica compuesto por cristales de plagioclasa, anfíbola, cuarzo, biotita, feldespato potásico, clinopiroxeno y magnetita; rodeado por una gruesa corteza de cristales oscuros desarrollados radialmente desde el centro y que muestran un contacto bien definido con la roca que los incluye.

Esta corteza se compone de varias capas concéntricas diferenciadas entre sí por su mineralogía y el desarrollo (o ausencia) de un ordenamiento radial de cristales de anfíbola, plagioclasa, clinopiroxeno, magnetita o biotita. El lugar fue divulgado científicamente a principios de la década de los sesenta del siglo XX, siendo declarado Santuario de la Naturaleza en el año 1981. Desde entonces, toda extracción de estas rocas se encuentra prohibida. Es el único hallazgo de este tipo conocido en Chile.