Back to top

Calle Centenario

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Chonchi
Referencia Localización: 
Chonchi.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

Los orígenes de Chonchi se remontan a mediados del siglo XVIII. A diferencia de la mayoría de los poblados que surgieron con las misiones de los jesuitas en las cercanías del bordemar, la capilla San Carlos de Chonchi se ubicó en una meseta superior, un tanto alejada de la costa, estableciéndose con ello un eje longitudinal que relacionaba la explanada de la iglesia y el embarcadero. En este eje ascendente – la calle Centenario – se fueron congregando las principales edificaciones, configurando con el paso de los años una calle en pendiente en la que se reconocen 3 niveles claros, de lo cual surgió el nombre de Ciudad de los tres pisos.

Es a fines siglo XIX que comienza el auge de la localidad con el comercio de la madera, específicamente del ciprés. Los empresarios que encabezaron este negocio construyeron sus casas en la calle Centenario, lo que hizo que en los años siguientes la ciudad creciera en torno a esta avenida. Esta prosperidad da lugar a las construcciones neoclásicas de la calle Centenario, casas construidas en maderas nativas (ciprés, coigüe, luma) que poseen una gran calidad constructiva y riqueza ornamental. Dichas edificaciones fueron en su mayoría de dos o tres niveles, y se usaron por lo general como vivienda en los pisos superiores y como comercio en el primer nivel.

Esta condición se mantiene hasta el día de hoy, aunque con una considerable disminución de la superficie utilizada, quedando algunos inmuebles abandonados en su totalidad. Estas construcciones se destacan por reinterpretar el estilo neoclásico que era la tendencia predominante en diversos puertos del mundo. Dichas tendencias fueron adaptadas a la realidad local por los carpinteros y artesanos del archipiélago que complementaron sus habilidades con las de constructores europeos que se radicaron en la zona. Esta mezcla de culturas dio origen a una expresión única de arquitectura civil en madera que hoy reconocemos y valoramos como patrimonio cultural por lo que en el año 2000 se declaró a este eje central de la ciudad de Chonchi zona típica.