Back to top

Casco Histórico de Canela Baja

Localización: 
Coquimbo, Choapa, Canela
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Pueblo Tradicional

El área urbana de Canela Baja, está conformada por cuatro terrazas que descienden por la cota del cerro hasta llegar al lecho del río. La expansión de las viviendas, condicionada por la geografía, se concentra en la zona plana cercana a la huella del río y en otro sector con pendiente más cercano a los cerros.

Estas distintas superficies condicionaron la morfología de las manzanas y la agrupación de las viviendas. Uno de los hitos del conjunto es la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, que data de principios del siglo XX, y que es una de las construcciones de adobe más antiguas de la localidad. Actualmente, se encuentra inhabilita da, producto de los daños acumulativos de los últimos terremotos sumado a daños antrópicos.

Canela tiene una población principalmente rural: un 81,4% de sus habitantes vive fuera del área urbana. La auto construcción en tierra responde a la necesidad de habitar y adaptarse al territorio, caracterizándose por la autogestión de los recursos y la generación endógena de conocimientos locales.

La construcción sin arquitectos ni constructores ha sido posible gracias a la organización comunitaria, en torno a la solidaridad entre vecinos, que poseen necesidades similares y comparten los conocimientos constructivos. Constituye hoy una modalidad de gestión del territorio, que involucra un sentido de colectividad y manifiesta uno de los mayores legados de la cultura local: Dicha práctica colaborativa es conocida por los habitantes de Canela como "mingaco" y se considera un legado de lo que fueron las comunidades agrícolas o sucesoriales, que se remontan al periodo del asentamiento español (siglo XVII), en términos de organización social.