Back to top

Centro Histórico de Los Andes

Localización: 
Valparaíso, Los Andes, Los Andes
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Centro Histórico

La ciudad de los Andes fue fundada por el Gobernador don Ambrosio O’Higgins el 31 de julio de 1791. La ciudad adquirió notoriedad en la época de la Independencia de Chile, pues después del Desastre de Rancagua pasaron por ella las tropas patriotas en dirección a Mendoza. La ciudad de los Andes mantiene hasta hoy su trazado original de damero de 7 por 7 manzanas circunscritas por alamedas, imagen que la identifica y que es característica de las poblaciones del siglo XVIII.

El trazado de los Andes como área urbana tradicional, posee un gran valor histórico, su arquitectura, de origen colonial y que actualmente también presenta otros estilos en las fachadas, mantiene un conjunto que preserva la unidad y la armonía.

El edificio de la Gobernación de los Andes fue construido entre 1888 y 1891, durante el gobierno del Presidente don José Manuel Balmaceda y emplazado en el costado norte de la Plaza de Armas siendo un hito destacado del centro de la ciudad. Por otra parte la ciudad de los Andes cumple el rol de ciudad portada desde Argentina como parte del corredor interoceánico impulsado en el marco del Mercosur. Porque es importante preservar su patrimonio histórico se declaró zona típica en el ano 2000.