Back to top

Estancia San Gregorio

Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Magallanes, San Gregorio
Referencia Localización: 
Km. 120 de la ruta internacional Monte Eymond.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

La Estancia de San Gregorio se encuentra ubicada en el kilómetro 120 de la Ruta Internacional Monte Eymond, al norte de Punta Arenas. Fue fundada por José Menéndez y edificada a partir de 1878 por el pionero Marius Andrieu. Es uno de los principales testimonios del modelo de gestión agroindustrial que representaron las estancias en la zona austral. La producción ovina de lana, sebo, carne y cueros, fue por casi un siglo el principal recurso económico de la región.
Por las condiciones geográficas donde se emplazaban, se estableció este modelo de asentamiento territorial que reunía el área productiva con todos los servicios necesarios para la manutención de sus trabajadores. Dentro de su infraestructura destaca su grasería, invernadero, galpón de esquila, baño de lanares, herrería, bodegas, casas para el administrador, capataces, empleados y obreros, cocina, proveeduría, servicios sanitarios, capilla, enfermería, biblioteca, sala de estar para juegos, teatro, entre otros. Además, llegó a contar con un muelle propio y un ferrocarril, con el fin de trasladar y embarcar los productos de forma directa.
Gran parte de estas construcciones poseen un estilo algo sureño con ciertos elementos arquitectónicos propios de las edificaciones en Australia y Nueva Zelanda, alineadas en torno al Camino Internacional. Fueron realizadas en ladrillo, madera y planchas de zinc. Destaca su gran galpón de esquila y su armaduría con vigas de gran escuadría, junto al sistema de cortavientos que llegó a alcanzar los 5,20 metros de altura y fue el más importante de toda la región.
La Estancia vivió su mayor auge entre los años 1910 y 1930, periodo en que destaca la construcción de una nueva casa patronal en el año 1925 a manos del arquitecto francés Antoine Beaulier. Posteriormente, la economía magallánica inició un largo período de estancamiento, que hizo que la Estancia estuviera completamente activa solo hasta los años setenta. Hoy, únicamente es utilizada en el verano durante la esquila. La escasez de productividad ha influido en cierto deterioro en parte de sus antiguas instalaciones, aunque en general presenta un buen estado de conservación.
En el año 2000 este conjunto fue declarado Monumento Nacional. Su preservación otorga un testimonio del diseño arquitectónico típico de la época del poblamiento y desarrollo de la Patagonia chilena.