Back to top

Población Caja de Seguro Obrero

Otras denominaciones: 
Calle Valenzuela Castillo
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Providencia
Dirección: 
Valenzuela Castillo
Referencia Localización: 
Calle Valenzuela Castillo,corresponde a fondos de sitio de ambos lados de la calle, en sector ubicado entre Román Díaz y José Miguel Infante
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

El conjunto habitacional llamado Población Caja Seguro Obrero, está ubicado en calle Valenzuela Castillo, entre Avenida José Manuel Infante y calle Román Díaz, en la comuna de Providencia. Fue diseñada por el arquitecto Ricardo González Cortés, principal cultor del estilo Art Decó en nuestro país, destacado por edificios como la Caja de Crédito Hipotecario (1929), y el Edificio del Seguro Obrero (1932). El conjunto fue construido en 1929 y está compuesto por treinta casas de fachada continua, quince a cada lado de la calle. Cuentan con un piso y una techumbre de dos aguas, están compuestas de un comedor, dos dormitorios, un baño y cocina. Su construcción es de albañilería de ladrillos a la vista y la techumbre es de teja holandesa.

A pesar de la simpleza de su diseño, destaca la preocupación por los detalles, los que se observan en los jabalcones, buhardas y puertas con sus distintivos vanos, las ventanas están protegidas por distintos modelos de rejas que dan identidad a cada vivienda. El diseño del conjunto responde a una arquitectura de pequeña escala, con gran sentido armónico. Estas viviendas son manifestación de una arquitectura simple pero atractiva, que ha resistido de buena forma al paso del tiempo, manteniéndose en buenas condiciones de conservación. Con el objetivo de resguardar el patrimonio arquitectónico y cultural del sector, en el año 2000 el Consejo de Monumentos Nacionales la declara Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.