Back to top

Pueblo de Guayacán

Localización: 
Coquimbo, Elqui, Coquimbo
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

El pueblo de Guayacán nace en 1846 como establecimiento marítimo-minero, desarrollado por Robert Edward Alison. Hombres y mujeres dieron a este lugar las condiciones necesarias para desarrollar una pujante empresa que llegaría a ser una de las más prospera de Chile y ubicaría a nuestro país como primer exportador de cobre del mundo en 1876.

El pueblo fue construido por la Sociedad Comercial Urmeneta & Errazuriz llegando a ser la mayor refinería de cobre del mundo, con 35 hornos de reverbero y tres chimeneas de ladrillo con 40 metros de altura. También se construyó un puerto propio y poblaciones para obreros y técnicos, entre los cuales había chilenos, pero mayoritariamente europeos y norteamericanos, los que influyeron y determinaron la tipología arquitectónica del lugar con construcciones de un piso de altura, de fachada continua con acceso central y ventanas a los costados.

La materialidad de las construcciones es en churqui y barro con estuco en tierra, aunque también hay construcciones en adobe sentado, los muros de cierro de terreno son de piedra (pirca) y también en adobe. Las techumbres, son de dos aguas con tijerales de pino Oregón y cubiertas en tejuela de alerce. La carpintería es de madera de pino Oregón, en su gran mayoría puertas, ventanas, pisos, techos y estructuras de techumbre. Las protecciones de las ventanas son de fierro fundido y forjado.

En 1862, se inauguró el ferrocarril que unió Coquimbo –Guayacán-La Serena con las minas del interior del Valle del Elqui.

La iglesia del pueblo de Guayacán fue declarada Monumentos Nacional en la categoría de Monumento histórico en el año 1997 y la casa de la Administración del Establecimiento de Guayacán en 1990. Por todas estas razones es necesario preservar el pueblo de Guayacán siendo declarado Zona típica en 2005.