Back to top

Pueblo de Tenaún

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Dalcahue
Referencia Localización: 
Isla Grande de Chiloé. Pueblo de Tenaún
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Pueblo Tradicional

Ubicado en la comuna de Dalcahue, se accede al poblado de Tenaún por el norte, mediante un camino que comienza en la ruta que une Dalcahue y Quemchi. Esta vía terrestre, construida en 1950, permitió la integración del pueblo al resto de la isla.
El pueblo de Tenaún fue fundado en el siglo XVIII, siendo uno de los más antiguos de Chiloé. Fue parte de la ruta de comercio del alerce y desde sus inicios fue un puerto intermedio entre Chacao y Castro. En el siglo XIX, experimenta un auge urbano producto de la explotación maderera que favoreció su desarrollo. Gracias a la relevancia histórica del comercio forestal es que muchas de las viviendas del pueblo fueron edificadas con revestimientos de alerce.
El paisaje urbano está compuesto por el borde-mar, un plano longitudinal paralelo a la línea de la costa. El ordenamiento urbano del pueblo tiene como ejes: la iglesia, la plaza y el cementerio, en sentido oriente - poniente.
La iglesia de Tenaún, edificada a mediados del siglo XIX, está ubicada al final de la calle principal y frente a la plaza, es la construcción más imponente del poblado, destaca por sus tres torres y porque sobresale del eje, lo que permite su visión desde lejos, principalmente desde el mar. El año 1999 fue declarada Monumento Histórico Nacional y el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La plaza alargada es otro de los emblemas de la ciudad, conformada por dos fachadas que forman un conjunto reconocible y con identidad propia, marca un límite entre las casas altas, que dan hacia el cerro, y las bajas que dan hacia el mar.
Una de las tradiciones más arraigadas en este pueblo es la Minga, la que consiste en el traslado de casas por tiraduras a través del mar o tierra. En la zona, esta tradición reviste un evento social de gran participación que favorece la interacción y el sentido comunitario fuertemente enraizado en la identidad chilota.
El pueblo mantiene sus características originales y es reconocido por ser un foco de permanencia de las tradiciones chilotas. En virtud de su valor cultural, el 5 de noviembre del 2004 fue declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica.