Back to top

Sector delimitado por Av. Viel, Av. Matta, Av. Rondizzoni y calle San Ignacio

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Sector delimitado por Av. Viel, Av. Matta, Av. Rondizzoni y calle San Ignacio
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

A finales del siglo XIX la ciudad de Santiago fue el destino de miles de migrantes que provenían desde todos los rincones del país, principalmente campesinos empobrecidos, atraídos por las oportunidades que brindaba la pujante y emergente capital. Gran parte de esta nueva población, tuvo que ubicarse más allá de los límites de la ciudad, que legaba hasta la Alameda de los Monos, hoy llamada Avenida Matta. Surgieron entonces los barrios pobres, conventillos o poblaciones callampas, que no contaban con ningún tipo de infraestructura urbana ni sanitaria.

Una de las primeras medidas se tomó a principios del siglo XX, en 1906, cuando se promulga la Ley 1.838 sobre habitaciones obreras, la primera intervención del Estado Chileno en la solución del grave problema habitacional que afectaba a la periferia santiaguina. Con esta Ley, el Parque Cousiño comenzó a jugar un rol fundamental en la configuración de los loteos de los terrenos que estaban a su alrededor. Este sector ya se encontraba en proceso de estructurarse urbanamente, por ejemplo con el tazado de cuatro importantes vías que llevarían el nombre de 4 soldados que combatieron en las tropas independentistas: Viel, Beaucheff, Tupper y Rondizoni.

Sin embargo es ya avanzado el siglo XX cuando se inicia la construcción de cinco conjuntos habitacionales que reflejarían la forma en que, históricamente, el Estado ha asumido el problema de la vivienda. En 1930, el destacado arquitecto Manuel Cifuentes (autor del actual edificio de la Intendencia de Santiago y la Casa Central de la Universidad Católica) diseña y construye la Población Cousiño y la Población Manuel Cifuentes, destinadas a la Caja de Empleados Particulares y al personal del Ejército, respectivamente.

Una década después, la Asociación Benéfica de Habitaciones para Obreros construye la Población Elena Barros, para dar albergar a precios muy reducidos a personas o familias en situación de indigencia. Actualmente, la mayoría de los habitantes del conjunto pertenece a las familias originales y sus descendientes.

Durante los años 50 se construyen otros sectores habitacionales como el Conjunto Matta-Viel, para trabajadores de la Caja de Previsión del Banco del Estado. Finalmente, en los 60 se construye la Panamericana Sur, una de las mayores transformaciones urbanas de la ciudad y el barrio rompe su relación con el Parque Cousiño.

Este sector es parte del Barrio Matta, uno de los conjuntos más homogéneos de Santiago Sur. Su trama urbana original es simple y caracterizada por la cuadrícula que se subdivide, interiormente, para conformar los conjuntos habitacionales destinados a la vivienda obrera y de clase media.

Acá predomina la arquitectura habitacional, presente en tres tipologías arquitectónicas diferentes:

- Arquitecturas vecinales: cités y pasajes desarrollados por iniciativa pública y privada, que se caracterizan por la densificación al interior de la manzana.

- Arquitectura de tipología ciudad jardín: de iniciativa privada, fomentada por el Estado a través de la Ley de Habitaciones Baratas (1925). Es acá cuando estos conjuntos habitacionales comienzan a ser llamados "poblaciones".

- Arquitectura racionalista: a fines de los 40, proponía edificios aislados de su contexto, la exteriorización de los espacios comunes y consolidaba el concepto de Unidad Vecinal.

Hoy, este sector delimitado por Avenida Viel, Avenida Matta, Avenida Rondizzoni y Calle San Ignacio, es considerado un testimonio histórico, arquitectónico y urbano del rol asumido por el Estado en relación a las políticas de vivienda, desarrolladas durante la primera mitad del siglo XX y del crecimiento de la ciudad de Santiago.

REFERENCIAS:

Decreto 207 (2009)
http://www.monumentos.cl/catalogo/625/articles-36785_documento.pdf

Guías de Barrios
http://guiasdebarrios.cl/barrios/barrio-viel/

Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_Viel