Back to top

Villa Quinchao

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Quinchao
Referencia Localización: 
21 km al noroeste de Castro y frente a Dalcaqhue
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Entorno a Monumento Histórico

El archipiélago de Chiloé se emplaza en el Océano Pacífico, al Sur de Chile, entre el Canal de Chacao y el Golfo del Corcovado. Su centro lo constituye la Isla Grande de Chiloé, hacia el Este de la cual se ubican decenas de islas menores.
Habitado hace siglos por huilliches y chonos, el territorio chilote, fue colonizado tempranamente por españoles que se asentaron en el lugar desde mediados del siglo XVI. En esa época llegaron los primeros religiosos -franciscanos y mercedarios- que se abocaron a la tarea de evangelizar a la población indígena. Sin embargo, fueron los jesuitas, llegados en 1608, quienes organizaron el sistema de evangelización que tuvo un sello característico debido a las particularidades del territorio chilote: su excepcional aislamiento, la dispersión de la población indígena, la comunicación natural por mar y su gran riqueza maderera.
La Villa Quinchao se ubica en la isla y comuna de Quinchao, provincia de Chiloé, región de Los Lagos. En ella encuentra emplazada la Iglesia de Quinchao la cual está protegida como MN en la Categoría de Monumento Histórico y que es parte de un conjunto de 16 Iglesias de Chiloé que fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial por UNESCO en el 2000.
La iglesia data de 1880 y es la más grande del archipiélago. Su gran superficie proporciona el espacio adecuado para la celebración de dos fiestas religiosas de gran importancia; La fiesta patronal de Nuestra Señora de Gracia y la fiesta Nuestra Señora de las Lámparas.
La Villa Quinchao cuenta con los valores históricos, arquitectónicos y sociales propios de la cultura chilota, que se ven reflejados en la ubicación del poblado, emplazado en torno a la bahía y rodeado por cerros. Presenta una arquitectura vernácula, en la que predomina claramente la iglesia.