Back to top

Con malones barriales se celebrará el Día del Patrimonio Cultural 2016

Imagen de Con malones barriales se celebrará el Día del Patrimonio Cultural 2016

En esta versión la temática será barrios, la que se traducirá en malones urbanos en barrios patrimoniales desde Arica a Magallanes, junto a la tradicional apertura de edificios y rutas a través de nuestros Monumentos Nacionales.

Fecha del Evento: 
Vie, 13/05/2016 - 18:53

El Día del Patrimonio Cultural 2016 convocará el 29 de mayo próximo no solo a la tradicional apertura de cerca de medio millar de inmuebles históricos en todo el país, incluirá además entre las actividades Malones Urbanos en barrios desde Arica a Magallanes, visitas guiadas a sitios arqueológicos, Bici paseos patrimoniales, trekking a Santuarios de la Naturaleza y la entrega del Premio de Conservación Consejo de Monumentos Nacionales.

El lanzamiento de una de las fiestas culturales más importante del país fue encabezado por Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el Barrio Huemul, frente al Monumento Histórico Teatro Huemul.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

"El objetivo este año es dar una mirada a la memoria popular valorando y resignificando la vida de barrio donde celebremos juntos el patrimonio en tu barrio", dijo Ángel Cabeza, en la ceremonia a la que asistieron medio centenar de vecinos del barrio declarado el mes pasado como Zona Típica.

De acuerdo al Vicepresidente del Consejo de Monumentos "hoy tenemos una ciudadanía más consciente, pero necesitamos mejores planes reguladores y programas de restauración patrimonial, la comuna de Santiago es un ejemplo por la calidad de sus monumentos y sectores protegidos, pero tenemos problemas de conservación y mantención, necesitamos para ello invertir más, que los propietarios tengan incentivos, normas de protección para que la gente quiera vivir en sus barrios y no estén sometidos a la presión de construcción de edificios de altura".

¿Qué es un Malón Urbano?

Malón Urbano es una acción de corto plazo que busca gatillar un cambio a largo plazo en la percepción y la forma de habitar un barrio. El objetivo es invitar a los vecinos a compartir una comida con una típica tradición como lo es un malón y conocer, informar y debatir sobre agendas y aspectos integrales de largo plazo que influyen en la calidad de vida de las personas y en especial a reconocer su patrimonio barrial. Fundación Ciudad Emergente http://www.malonurbano.org/ junto a DIBAM y CMN realizará un sorteo nacional para elegir 3 malones urbanos en diversos barrios que se desarrollen durante el sábado 28 y el domingo 29 de mayo, donde obtendrán un viaje patrimonial para los participantes del malón patrimonial.

Sobre las inscripciones de las actividades

Los interesados en participar de las diversas actividades deberán inscribir sus actividades, aperturas de edificios, recorridos patrimoniales y actividades culturales a través del formulario que se encuentra en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales, hasta el 20 de abril para ser incluidos en los formatos impresos de difusión y hasta el 25 de mayo para plataformas digitales en www.monumentos.cl

Todos los que se sumen serán parte de la programación oficial del Día del Patrimonio Cultural 2016 y de las diferentes plataformas de difusión de este evento, entre las que se encuentra la aplicación móvil Diapatrimonio, herramienta que permite ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.

Como todos los años el Consejo de Monumentos organiza además el Premio de Conservación del Patrimonio Cultural de Chile 2016 a través del cual, reconoce anualmente a personas, organizaciones sociales, empresas, instituciones, jóvenes y proyectos de puesta en valor y/o intervenciones en Monumentos Nacionales, que hayan efectuado un aporte significativo en el ámbito de la protección, puesta en valor, restauración, conservación, y difusión del patrimonio cultural protegido bajo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. La ceremonia de premiación será el viernes 27 de mayo.

Finalmente destacar que esta nueva versión del Día del Patrimonio pone especial énfasis en destacar los Monumentos Nacionales en sus distintas categorías: Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Monumentos Públicos, Monumentos Arqueológicos, Monumentos Paleontológicos y Santuarios de la Naturaleza.