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Aprueban declaratoria de Monumento Histórico de Puentes Ferroviarios en Los Ríos

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Las construcciones formaron parte de ramales ferroviarios, parte importante del sistema de transporte, eje del desarrollo económico y social del país a fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX.

Miércoles, 14 Junio, 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó este miércoles por mayoría, la declaratoria de los "Puentes Ferroviarios Carlos Ibáñez del Campo, Contra 1 y Chirre" ubicados en la comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

Las construcciones formaron parte de ramales ferroviarios, parte importante del sistema de transporte, eje del desarrollo económico y social del país a fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX, reconvertidos posteriormente en soluciones viales para la ciudad.

En la actualidad existen unos 600 puentes en la Región de Los Ríos, correspondientes a la red vial, 125 de estos puentes son Puentes de Hormigón.

Los puentes Chirre y Contra N°1 fueron construidos en el contexto de ramales y subramales ferroviarios; cabe destacar que el puente Chirre cambió su uso ferroviario a uso vial. Por su parte el puente Carlos Ibáñez del Campo, fue el único acceso vial a la ciudad hasta el año 2013.

Existen en toda la Región sólo 5 puentes Tipo Arco. En la comuna de Río Bueno se ubican dos de ellos; estos son los puentes Chirre y Carlos Ibáñez del Campo, los cuales no tienen semejanza en su diseño a ningún otro en la Región.

La declaratoria fue presentada por la municipalidad de Río Bueno y además contó con la participación del senador Alfonso De Urresti quien destacó la importancia de otorgar protección a estos bienes.

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“Está declaratoria representa el esfuerzo de la comunidad y sus autoridades para comenzar a saldar una deuda con la protección patrimonial de la región y de la comuna. Estos puentes son testimonios de la riqueza y diversidad cultural de la región, representadas por 1477 bienes cultural que ha identificado la propia comunidad como patrimonio" dijo De Urresti, Senador por la Región de Los Ríos

El estallido de la Primera Guerra Mundial que paralizó la exportación francesa de fierro, fue el que impulsó en el país el uso del hormigón armado que pronto se vería reflejado en obras viales.

Por otra parte hacia 1920 Río Bueno se había transformado en una villa industrial, y en ese contexto, necesitaban de esta arteria para trasladar sus productos hacia la estación de ferrocarriles de la Unión y el comercio local requería con urgencia abastecerse del mercado nacional, tal es así que a petición de los vecinos de Río Bueno, de las autoridades locales y de los parlamentarios de la zona se logra que el ejecutivo determine la construcción de un puente definitivo.

“Se trata de obras públicas que contribuyeron a la comunicación entre distintas localidades de la Región, que son testimonio de su desarrollo durante el siglo XX y que perduran hasta nuestros días, en un singular ejemplo de ingeniería civil adaptada a un paisaje natural caracterizado por cursos de agua que desafiaban la continuidad territorial”, dijo Ángel Cabeza, vicepresidente Consejo de Monumentos Nacionales. 

El actual puente "Carlos Ibáñez del Campo" inicia su construcción el año 1922, bajo el gobierno de Arturo Alessandri y los trabajos concluyen el año 1926 bajo la administración de Emiliano Figueroa.

Al aprobar la declaratoria los consejeros destacaron que estas obras son testimonio de la inversión estatal en el sistema ferroviario sobre el que se sustentó el desarrollo económico y social durante la primera mitad del siglo XX en la zona centro sur del país.

El conjunto de estos puentes representa una compleja obra de ingeniería, mediante la utilización de moldajes estructurados en madera.

Se trata de los primeros puentes de arco inferior de hormigón armado, construidos en Chile durante la primera mitad del siglo XX.

“Destacan como un referente de calidad constructiva, ya que ha resistido diversos eventos naturales a lo largo de su historia, como crecidas de río y los terremotos de 1927 y 1960, manteniendo inalterados y en buen estado de conservación sus elementos  constructivos y su uso original”, indicó por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los consejeros resaltaron además que constituyen hitos urbanos de Río Bueno, incorporándose armónicamente a su privilegiado entorno natural.

Tras la aprobación los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Educación para la firma del decreto que declara Monumento Nacional los puentes ferroviarios de Los Ríos.