Back to top

Aprueban protección patrimonial de Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar

Imagen de Aprueban protección patrimonial de Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar
Miércoles, 27 Diciembre, 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria como Monumento Histórico del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar y como Zona Típica su entorno, en atención a sus valores históricos y arquitectónicos.

El recinto que nació de una iniciativa de la colectividad Inglesa por instaurar el deporte de la Hípica en el Puerto de Valparaíso se convirtió en la cuna de la hípica latinoamericana y en el segundo hipódromo más antiguo del continente, después del Saratoga en Nueva York.

El edificio que acoge a sus tribunas y otras instalaciones del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar data de  1909 y es obra del arquitecto francés, Alfredo Azancot, autor de otras obras emblemáticas de la región como el Palacio Rioja (1907-1910), el Palacio Carrasco (1912-1923), el Castillo Brunet (1923), y en Valparaíso Centro Español, la Escuela Ramón Barros Luco y el Arco Británico (1911).

En el diseño del Spoting se incorporó la el estilo Tudor inglés, diferenciándose de otros hipódromos importantes de Chile, como el Club Hípico de Santiago de estética Neoclásica y el Hipódromo Chile de estilo moderno.

“El Valparaíso Sporting Club conforma un espacio de encuentro social casi centenario reconocido por los habitantes de la región, es un lugar reconocido por toda la comunidad Viñamarina. Su terreno acoge por años el funcionamiento de otros programas deportivos y actividades artísticas, sociales y culturales”, dijo Ángel Cabeza, director de Bibliotecas Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte Ana Paz Cárdenas, secretaria Técnica del Consejo de Monumentos destacó que el recinto se “un conjunto de gran calidad estética y arquitectónica, de estilo Neo Tudor inglés, destaca por sus vigas y listones de madera a la vista, conformando paredes entramadas y techumbres de gran pendiente que jerarquizan a las tribunas. Tipología única en los inmuebles hípicos en Chile”.

Los primeros antecedentes del desarrollo de la Hípica en Chile, datan del año 1860, cuando un grupo de jóvenes de la burguesía organizan la Sociedad Hípica. Realizan las primeras carreras en el barrio de Chuchunco.  La sociedad sirvió de impulso para la creación del Club Hípico de Santiago en 1869. Las atrajeron a un gran público y se constituyeron al mismo tiempo en un espacio social de la elite nacional.

En las décadas siguientes las actividades del Club fueron creciendo, tanto desde el punto de vista de la competencia como de su infraestructura. Paralelamente, surgían nuevos centros para la actividad hípica en Chile. En 1882, se fundaría en Viña del Mar el Valparaíso Sporting Club.

Posteriormente en 1904, un grupo de criadores, propietarios y preparadores formaron un nuevo centro hípico en Santiago, en el barrio Independencia, el que adquirió fama por su pista de arena: era el Hipódromo Chile. En las principales ciudades de provincia también aparecieron nuevos centros hípicos, destacando los de Antofagasta, La Serena, Concepción y Punta Arenas.