Back to top

CMN aumenta declaratoria de Monumentos Nacionales y mejora gestión patrimonial

Imagen de CMN aumenta declaratoria de Monumentos Nacionales y mejora gestión patrimonial
Viernes, 26 Enero, 2018

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) logró la declaratoria de 157 nuevos Monumentos Nacionales mediante decreto entre los años 2015 y 2017, duplicando los bienes protegidos patrimonialmente en el periodo anterior y logró mejorar la gestión del patrimonio protegido. 
El cambio se debe a que hasta 2014 el Consejo sesionaba sólo una vez al mes, pero a partir del año 2015 se adoptó la decisión de realizar dos sesiones mensuales. El aumento de sesiones del CMN también tuvo además un efecto significativo en la disminución de los tiempos de respuesta a solicitudes de intervención en monumentos nacionales.
"El número de sesiones del Consejo, una vez al mes resultaba insuficiente parta abordar el creciente número de solicitud de declaratoria de Monumento Nacional y solicitudes de intervención, por lo que nuestro objetivo fue aumentar la capacidad de gestión y lograr una mayor respuesta a la ciudadanía. Para ello fue vital el apoyo de todos los consejeros y de los funcionarios del Consejo", dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN.
Para graficar, si en el año 2013 y 2014 se aprobaron 55 solicitudes de declaratoria de Monumento Nacional, en el bienio 2015 y 2016 se aprobaron 104 solicitudes de protección de bienes patrimoniales bajo la ley 17.288. 
"Estamos muy contentos, porque nuestro esfuerzo ha dado frutos que se traducen en la protección legal de nuestro patrimonio y en una atención eficiente a los ciudadanos que velan por él", explicó Cárdenas.
Algunas de las aprobaciones de Monumentos Históricos más destacadas del 2017 comprenden hitos urbanos como la ex Caja de Crédito Hipotecario, la Zona Típica Pueblo de Canela, la Estación de Trenes de Máfil y el Sitio Memoria Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. 
En el ámbito de la protección del patrimonio natural paleontológico destacan la elaboración de informes favorables para la protección de 7 nuevos Santuarios de la Naturaleza, Plan de Acción para la correcta conservación y gestión del Patrimonio Paleontológico Nacional. Así, este documento describe las líneas de acción, y enfoques para la planificación y programación de actividades en esta materia durante 10 años, a partir del 2018. También resaltan Ejecución de Licitación “Servicios de Apoyo Profesional para Elaboración de Insumos del Plan Nacional de Paleontología CMN”, el documento se encuentra en fase de revisiones finales. También se creó la primera “Cartografía de potencialidad paleontológica”, herramienta que permite gratuitamente a los usuarios conocer la potencialidad de hallazgos de restos paleontológicos en territorios susceptibles de proyectos y la gestión del Parque Paleontológico en Caldera.
En Monumentos Públicos se publicó el primer registro de estatuaria pública nacional en el Norte, Centro y Sur, disponible para todos los usuarios a través de la página web.
Junto a esto destacan la organización de 41 seminarios y encuentros entre los que se encuentran el 1er Seminario Latinoamericano de Patrimonio Ferroviario y la constitución de 92  mesas de trabajo.
También se cuentan la ampliación de Zonas Típicas de  protección en Sitios Patrimonio Mundial Valparaíso, Oficinas Humberstone y Santa Laura y Chiloé.

 

Archivos Adjuntos

memoria_cmn_2015_-_2018.pdf

( PDF 88.5 MB )