Back to top

CMN invita al 1er Encuentro de Carpinteros de América Latina en Chiloé

Imagen de CMN invita al 1er Encuentro de Carpinteros de América Latina en Chiloé
Jueves, 18 Enero, 2018

A partir de este 29 de enero y hasta el 4 de febrero se realizará en la ciudad de Ancud el “1er Encuentro de Carpinteros de América Latina” organizado por la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé.

Durante una semana se realizarán charlas, conversatorios, exposiciones y visitas a terreno entre otras actividades que pretenden poner en valor el oficio, su transmisión y el rol de los carpinteros y comunidades en el mismo, y reflexionar junto a la academia y el Estado sobre el rol que pueden cumplir las políticas públicas en para promover la transmisión y resguardo del oficio.

El evento es la primera gran actividad pública de la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, agrupación formada hace dos años y que congrega a los carpinteros que trabajaron en las restauraciones de las iglesias Patrimonio de la Humanidad llevadas a cabo con fondos públicos y del BID a través de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.
No obstante ser su primera actividad pública, este evento no es la primera acción relevante de la Asociación. Hace ya más de un año los carpinteros vienen colaborando con comunidades para apoyar con trabajos de emergencia en la mantención de sus iglesias.
En enero de 2017, 10 de ellos llegados de diversos puntos del archipiélago realizaron trabajos de intervención en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Agoní Bajo. Allí instalaron vigas de refuerzo en la torre y seis puntales en las paredes laterales con objeto de afirmar ambas estructuras. En esa oportunidad y como se hacía antaño, la pequeña comunidad de Agoní colaboró con almuerzo para los maestros y trabajos de apoyo.
Tradiciones y transmisión del oficio del carpintero
Cabe destacar que además la Asociación gestionó con el destacado restaurador de imágenes, Alfonso Valdebenito, del Laboratorio Restauro Toesca el arreglo de la virgencita de la Candelaria, patrona de su iglesia que sufrió daños tras el terremoto de diciembre. Los arreglos de la imagen del tipo candelero de vestir -que tiene una data de elaboración de más de un siglo- en valor de mercado se empinaba sobre el millón de pesos. Con el mismo espíritu que une a los carpinteros, Valdebenito no cobró ni un peso por este trabajo.
En agosto del año pasado los carpinteros acudieron también como mingueros, al llamado de la comunidad de Maullín. Allí -12 de ellos- realizaron una estabilización estructural de la torre de la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Esta iglesia también tiene una data de más de cien años de construcción. En esa ocasión la comunidad organizada alojó y alimentó también gratuitamente a los carpinteros y profesionales que acudieron apoyar.
Cada uno de los 20 carpinteros que conforma la agrupación, tiene su trabajo. Y cuando una comunidad los requiere, se organizan y acuden a trabajar sin pedir más que la participación de dicha comunidad. Así como se hacía antes.
Como dice José Catalán, residente de la Asociación, “la idea de asociarse fue no perder todo lo que aprendieron restaurando más de 15 años y atender la solicitud de las comunidades que se van quedando solas y necesitan intervenir sus iglesias para evitar deterioros irreversibles”.
Actividades del encuentro
Destacamos que inaugurará el evento el arquitecto y premio nacional Edward Rojas junto a un carpintero de la Asociación.
Se realizarán tres mesas conversatorios en el Museo Regional de Ancud: una de políticas públicas en la que participará autoridades del CMN y CNCA y el MOP; mesas académicas y técnicas en las que se presentarán entre otros Lorenzo Berg, Patricia Mondaca y Patricio Astaburuaga; una mesa de conversación con 7 carpinteros con más de 40 años de oficio cada uno.

Más información en contacto@carpinterosdechiloe.org
 

Archivos Adjuntos

chiloe_13.jpg

( JPG 260.26 KB )