Consejo de Monumentos gestiona exitoso traslado de delfín prehistórico al MNHN

Imagen de Consejo de Monumentos gestiona exitoso traslado del delfín prehistórico Odobenocetops al MNHN
Viernes, 31 Agosto, 2018

Denominado Odobenocetops corresponde al primer registro de este género y el más antiguo a nivel mundial

El Consejo de Monumentos Nacionales concretó con éxito este jueves el traslado de fósiles del delfín prehistórico Odobenocetops, desde el Museo de Caldera al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), piezas de primera importancia para la ciencia y el patrimonio nacional.

"Este fósil es el primer registro de este género para el país y el más antiguo a nivel mundial. Además, existe la posibilidad que el espécimen trasladado sea un holotipo, es decir, un ejemplar en base al cual se puede definir una nueva especie para el mundo", dijo Alejandro Cornejo, encargado de la Comisión de Patrimonio Natural del CMN respecto a la importancia de las piezas.

El ejemplar corresponde a una especie que habitó la zona de Cerro Ballena, en la Formación Bahía Inglesa, en la Región de Atacama, hace aproximadamente 10 millones de años.

Los 115 restos fósiles de este antiquísimo ejemplar serán conservados y dispuestos para estudios e investigaciones de todo el mundo.

Cristian Becker, Jefe Curatorial y Científico del Museo Nacional de Historia Natural destaca el hallazgo, «las piezas que recibió hoy nuestro museo son de gran importancia paleontológica y el hecho de que lleguen a nuestro museo permitirá que estos restos no solamente estén debidamente cuidados y custodiados, sino que impulsarán su estudio por parte de investigadores a nivel mundial».

David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN, destaca este ejemplar como el primer Odobenocetops descubierto en Chile y los más antiguos a nivel mundial, puesto que los restos que recibió el MNHN serían de una data más antigua que aquellos que fueron hallados en Perú. Además, sería el ejemplar al que corresponden estos restos sería el más antiguo de su familia (Odobenocetopsidae, familia cercana a la actual Monodontidae que incluye a los narvales y belugas).

«Este ejemplar abre una serie de posibilidades, puesto que podría tratarse de una especie nueva, aunque eso está bajo estudio, y la investigación que se realice con estos restos será clave para dilucidar esa pregunta», señala Rubilar.

El Odobenocetops era un delfín que vivió en el Mioceno tardío, cuyas características físicas lo asemejan a las morsas, en especial por los colmillos que poseía. Solamente se tenía conocimiento del Odobenocetops por un hallazgo en la Formación Pisco (Perú). Los restos que fueron recibidos en el MNHN corresponden a un masivo hallazgo de 2010, que comprendió el encuentro de restos de más de 40 cetáceos diversos. Por esta razón, la zona de Cerro Ballena es considerada como una de las zonas con mayor densidad de ballenas fósiles y otros mamíferos fósiles del mundo.

Cabe recordar que también fueron encontrados Caldera los restos del Pelagornis chilensis, ave marina prehistórica repatriada desde Alemania en 2009 y que fue bautizada así por los paleontólogos Gerald Mayr y David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural. El esqueleto del Pelagornis es el más grande y completo encontrado hasta ahora, y constituye una de las piezas más emblemáticas de la colección paleontológica del MNHN, al que se unirán ahora los restos del Odobenocetops.