Back to top

Declaran Monumento Nacional la sede y archivos del Fasic

Imagen de Declaran Monumento Nacional la sede y archivos del Fasic
Jueves, 1 Febrero, 2018

El Archivo y la Sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), testimonio de la defensa y promoción de los Derechos Humanos durante la dictadura militar fueron declarados Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico.
El fondo documental reúne los testimonios de 1.320 personas, que fueron víctimas de la represión entre 1975 y 1990, bajo la forma de entrevistas entre profesional y paciente, relatos, cartas, informes, recursos de amparo y declaraciones públicas. 
Junto a esto el archivo se compone de una serie denominada Carpetas de Beneficiarios, con información relativa a la atención individual a presos políticos, exiliados, relegados, expulsados del país, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, becados, perseguidos, torturados, víctimas de amedrentamiento sistemático, allanamientos. 
Los documentos aportan antecedentes entregados por familiares y testigos de detenidos desaparecidos, tales como: nombre, militancia, lugar donde desapareció, quienes lo detuvieron, entre otros. 
El fondo documental ha sido reconocido como Archivo de Derechos Humanos reconocido por la UNESCO en el marco de su programa Memoria del Mundo, como testimonio de la defensa y promoción de los derechos esenciales en momentos en que son conculcados.
La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), se fundó en abril de 1975, como un organismo de carácter ecuménico cuyo objetivo central fue la defensa y promoción de los derechos humanos, en los ámbitos legal, social y de salud mental. 
El organismo se hizo conocido por contar con una serie de programas para apoyar a prisioneros políticos, asistencia en casos de extrañamiento o exilio, a quienes estaban siendo perseguidos y amedrentados y a personas dañadas física y psicológicamente por la tortura. Desde un principio, estos programas se hicieron extensivos a los familiares de los afectados. 
La Fundación llegó a actuar como agencia especializada del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Amplió su trabajo a la asistencia médica, psiquiátrica y psicológica de las víctimas y sus familiares. En los años ochenta desarrolló un programa de apoyo a los retornados e  inició un trabajo de reflexión sistémica y publicación acerca de su experiencia en la defensa de los derechos humanos.
El Archivo Fasic se une a los archivos de Colonia Dignidad y de la Vicaría de la Solidaridad, como archivos de memoria que cuentan con calidad de Monumento Nacional, a los que se unirá en breve los documentos del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, este último con decreto en tramitación.