Back to top

LICITACIONES DEL QHAPAQ ÑAN YA ESTÁN EL PORTAL MERCADO PÚBLICO

Imagen de LICITACIONES DEL QHAPAQ ÑAN YA ESTÁN EL PORTAL MERCADO PÚBLICO

Los proyectos que serán licitados en lo que resta de 2008 buscan levantar información de los tramos seleccionados tanto para los itinerarios como para el paisaje cultural, incluyendo las áreas circundantes.

Lunes, 24 Noviembre, 2008

El programa Qhapaq Ñan del Consejo de Monumentos Nacionales, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), ha subido al portal mercadopublico.cl hasta el momento cinco licitaciones; dos de las cuales se cerraron en el día de hoy lunes 24: "Levantamientos topográficos de sitios y caminos" y Diagnóstico etnográfico".

Sin cerrar aún permanecen "Difusión e investigación para las regiones de Arica-Parinacota y Atacama", "Adquisición de imágenes satelitales" y "Diagnóstico territorial y ambiental".

Próximamente se subirán los proyectos restantes: "Difusión e investigación para la región de Antofagasta", "Modelo de gestión del bien", "Teledetección satelital" y "Diagnóstico de recursos culturales".

Durante 2007, la Unidad Qhapaq Ñan-Chile (QÑ-Ch) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) estableció un cronograma de actividades que determinó las prioridades de sus actividades futuras, tendientes a generar los insumos necesarios para la elaboración del expediente de nominación a presentar en 2010.

Para la realización de este plan de acción, el CMN presentó, en una primera etapa, una serie de proyectos financiados por el Programa Puesta en Valor Patrimonial que suscribieron los titulares de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA-MOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en marzo de 2008. Las iniciativas presentadas fueron aprobadas y respaldadas con un financiamiento de 950 millones de pesos.

La segunda etapa considera las actividades que involucran la puesta en valor del bien Qhapaq Ñan con la marcha de proyectos y planes de manejo en las áreas que involucran al patrimonio cultural y natural con su territorio; el desarrollo comunitario y el turismo sostenible (entre otras líneas de trabajo). Se busca la participación de los actores públicos, privados y locales.

Los proyectos presentados a licitación buscan levantar información de los tramos seleccionados (tanto para los itinerarios como para el paisaje cultural), incluyendo las áreas circundantes y las comunidades asociadas, con las metodologías consensuadas con los demás países del Qhapaq Ñan. Tambien, servir de insumos para el desarrollo de los proyectos tendientes a la puesta en valor del camino y los sitios.