Back to top

Más de 300 actividades gratuitas celebrarán Día del Patrimonio para Niñas y Niños

Imagen de Más de 300 actividades gratuitas celebrarán Día del Patrimonio para Niñas y Niños

La segunda versión de esta fiesta única en Latinoamérica, contempla Fiestas del adobe, construcción lúdica de maquetas y visitas a monumentos nacionales, talleres y exposiciones, entre otras actividades. www.diadelpatrimonio.cl

Miércoles, 18 Octubre, 2017

La Fiesta del Adobe en el Parque Quinta Normal y la reconstrucción en papel de monumentos nacionales en distintas regiones asoman como las principales actividades de esta segunda versión, que suma 304 actividades gratuitas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Infancia, organizan la segunda versión del Día del Patrimonio para Niñas y Niños duplicando las actividades del año pasado.

La fiesta nacional fue creada en 2016 y busca promover una aproximación diferente a nuestro patrimonio, estimulando la utilización de los sentidos y juegos en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por los monumentos nacionales, barrios, zonas típicas y santuarios de la naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en talleres de oficios.

“La invitación es para participar en las diversas actividades que componen este nuevo día del patrimonio y que han sido pensadas especialmente para que los pequeños reconozcan de una manera lúdica la herencia cultural y natural de nuestro país”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN.

“Queremos, tal como ocurrió el año pasado, replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a las niñas y los niños", agregó.

Este año destacan entre las actividades la Fiesta del Adobe, una invitación a jugar con barro para reconocer al adobe como material de construcción tradicional chileno. La actividad se desarrollará en las ciudades de Copiapó, Villa Alemana, Arica y Santiago.

Entre los recorridos sobresalen la ruta de "La Viuda" y "El Carrocero", en el Cementerio General de Santiago, un recorrido por los Monumentos Públicos asociados a animales, presentes en Barrio Lastarria, una ruta nocturna para niños en barrio Huemul y paseos por el Parque Nacional de Chiloé y al Reserva Nacional Los Ruiles en Chanco.

"Desde el Consejo Nacional de la Infancia hemos desarrollado una línea de trabajo sobre habitabilidad y niñez, por eso valoramos el establecimiento del Día del Patrimonio de Niñas y Niños que reivindica además el derecho al juego, al esparcimiento y a ocupar los espacios públicos como nuestra histórica y tradicional Quinta Normal, donde se realiza esta bellísima Fiesta del Adobe”, dijo por su parte Estela Ortíz, secretaria ejecutiva Consejo Nacional de la Infancia.

Junto a estas se desarrollarán 16 talleres de Arqueología y Paleontología en ciudades como Puerto Guadal, Puchuncaví, Caldera, Osorno, Valparaíso, Coquimbo, Pica, Concepción, Carahue y Navidad.

Por otra parte el Monumenteando o la reconstrucción en papel de Monumentos Nacionales se tomará las comunas de Arica, Pica, Concepción, Lota, Santiago, Valparaíso, Penco, La Serena, Antofagasta, Coyhaique, Punta Arenas, Villa Rica, y Puente Alto.

“Queremos que niñas y niños de todas las edades, puedan visitar nuestros Monumentos Nacionales, exposiciones fotográficas, realizar manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatros, cuenta cuentos, títeres, participen en rutas patrimoniales y visitas guiadas a santuarios de la naturaleza y zonas típicas, concursos de pintura, cicletadas, entre otras muchas actividades que los harán aprender y desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales dentro de un entorno cultural”, dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del CMN.

Para más información de las todas las actividades que se realizarán desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y Antártica chilena, ingresa al link: www.diadelpatrimonio.cl

Video: