Back to top

Ministra Valdés anuncia ampliación de Zona Típica de los barrios Brasil y Yungay en Santiago Poniente

Imagen de Ministra Valdés anuncia ampliación de Zona Típica de los barrios Brasil y Yungay en Santiago Poniente
Domingo, 7 Abril, 2019

El nuevo cuadrante de protección está formado por Matucana al poniente; San Pablo por el norte; Manuel Rodríguez por el oriente, y la Alameda Bernardo O’Higgins por el sur. En total, son 230 hectáreas de resguardo patrimonial.

Justo en el día en que el Barrio Yungay cumple 180 años de existencia, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció formalmente la ampliación del perímetro de protección de la Zona Típica en que está inserto desde 2009, que pasa de 113 a 230 hectáreas de resguardo patrimonial. El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial, por lo que empieza a regir en forma inmediata.

De este modo, los barrios Yungay y Brasil de Santiago Poniente comprenderán desde ahora el cuadrante formado por Matucana al poniente; San Pablo por el norte; Manuel Rodríguez por el oriente, y la Alameda Bernardo O’Higgins por el sur. Con esto, se consolida una gran área de protección patrimonial que incluye algunos de los barrios más importantes: Yungay, Brasil, Concha y Toro y Lucrecia Valdés. 

“Es el esfuerzo, voluntad y convicción de los propios vecinos de querer conservar y valorar este espacio de vida ciudadana muy rica, que está llena de testimonios sociales e históricos que se protegen para las futuras generaciones. Que esto sea un estímulo y un aliento para otras localidades de nuestro país que sí se puede cuando se trabaja en conjunto entre la comunidad, los vecinos y las autoridades”, dijo la ministra Valdés.

La ampliación de la zona de protección fue solicitada en 2016 por los vecinos de Barrio Yungay, y apoyada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. La secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entregó apoyo para la elaboración del expediente de solicitud, que fue aprobado por el pleno del CMN, paso previo a la firma del decreto por parte de la ministra Valdés.

 

Fiesta en Plaza Yungay

Este mediodía, en una actividad en conjunto con los vecinos y dirigentes del sector, la ministra Valdés visitó la sede de la Junta de Vecinos y recorrió parte de la nueva zona protegida. Posteriormente realizó una firma simbólica del decreto, acompañada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el presidente de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, José Osorio; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; los diputados Maya Fernández y Sebastián Torrealba, concejales, y sobre todo por los vecinos del sector. Todos, aprovecharon de cantar el cumpleaños feliz al Barrio Yungay, en su 180° aniversario.

En el sector se encuentran siete tipologías de viviendas, desde la casa patronal, ubicada en amplios predios, hasta los comúnmente llamados cités y viviendas colectivas de varios pisos y patios, representes de distintos tipo de movimientos arquitectónicos.

Así, se genera una zona homogénea y contigua, incorporando inmuebles de alto valor. Junto con ello, se mantiene la configuración urbana del sector, incorporando manzanas completas y no solo inmuebles, con el objetivo de conservar la estructura de damero y sus características particulares.

 

Edificios emblemáticos

Dentro de los edificios emblemáticos que en el contexto de esta ampliación del polígono de protección hoy son parte de la Zona Típica destacan el edificio de la Compañía de Gas de Santiago, ubicado en Erasmo Escala y que data de 1928, el edificio Banco Hipotecario, en Alameda 2901, construido en 1922; el Liceo de Niñas N°2 Isaura Dinator de Guzmán, inaugurado en 1954; y el edificio de la Dirección General del Crédito Prendario, Dicrep, más conocido como “La tía rica”, ubicado en Matucana 33 y cuya recepción es de 1928.

Entre los valores del barrio destacan ser la primera urbanización del sector poniente de Santiago, correspondiente a los antiguos terrenos de la Quinta de Los Portales; un conjunto compuesto por inmuebles de diferentes épocas de construcción, los cuales responden a la diversidad social que históricamente ha caracterizado al sector; la presencia de diversos estilos arquitectónicos, tanto historicistas como racionalistas, y la fuerte identidad social y de arraigo de sus habitantes con el sector, donde habitaron diversos intelectuales, como Domingo Sarmiento, José Victorino Lastarria, Rodulfo Phillippi, Ignacio Domeyko, Bartolomé Mitre, Claudio Gay, Eusebio Lillo, Vicente Huidobro, Joaquín Edwards Bello, José Manuel Orrego, Aníbal Pinto, Nicanor Parra, Violeta Parra, Mauricio Redolés, Augusto D’Halmar y Nicomedes Guzmán, entre otros.