Back to top

Ñuñoa, Santiago y salitreras Humberstone y Santa Laura contarán con nuevas áreas protegidas

Imagen de Ñuñoa, Santiago y salitreras Humberstone y Santa Laura contarán con nuevas áreas protegidas
Miércoles, 24 Enero, 2018

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la solicitud de declaratoria como Zona Típica del Barrio Suárez Mujica en Ñuñoa, donde destacan obras de notables arquitectos. A su vez, se aprobaron las solicitudes de ampliar la actual Zona Típica del Barrio Yungay y el Sitio de Patrimonio Mundial Humberstone y Santa Laura

En una primera decisión el CMN aprobó la declaratoria como Zona Típica del histórico barrio ñuñoíno surgido a mediados del siglo XX, en el que destacan obras de los arquitectos Mauricio Despouy, Vadim Fedorov, Schapira & Eskenazi, José Dvoredsky, Luciano Kulczewski y Viterbo Castro, entre muchos otros representantes de los inicios de la modernidad en Chile.

La solicitud de declaratoria fue presentada por las juntas de vecinos N° 12 Javiera Carrera, N° 13 Suárez Mujica, N° 14 Eusebio Lillo, N° 15 Parque del Deporte y la organización vecinal “Barrio Suárez Mujica”, y contó con el respaldo del Colegio de Arquitectos de Chile y la diputada Marcela Sabat. El Colegio de Arquitectos destacó la heterogeneidad de este contexto urbano en que los arquitectos tuvieron la especial preocupación de diferenciar cada vivienda, al incorporar pequeños detalles o al variar las volumetrías principales, aspecto que le otorga a este conjunto una característica especial dentro de la ciudad.

Barrio Yungay

En tanto, el barrio Yungay, en la comuna de Santiago, sumará otras 80 hectáreas protegidas, tras la aprobación que el CMN dio a la solicitud de declaratoria que presentaron los vecinos y la Asociación de Barrio Patrimoniales, quienes lograron reunir más de dos mil firmas en apoyo de la ampliación de la Zona Típica. La solicitud contó con el respaldo del alcalde la comuna, Felipe Alessandri.

Humberstone y Santa Laura

En el caso de la salitrera, el CMN acogiendo la propuesta de la 37° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial, en el año 2013, respecto a establecer una zona de amortiguación, acogió la solicitud para declarar Zona Típica el denominado “Entorno Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura”.

La protección del carácter ambiental y propio del entorno de las oficinas amplía la protección de las salitreras, contando con una zona de amortiguamiento eficaz, capaz de reforzar la protección de este Sitio de Patrimonio Mundial.

El CMN remitirá la aprobación de las solicitudes al Ministerio de Educación para la dictación de los decretos respectivos, con los que se reconocerán oficialmente estas nuevas zonas protegidas.