Back to top

Presentan Libro sobre Sitios de Memoria

Imagen de Presentan Libro sobre Sitios de Memoria

Con un significativo reconocimiento al trabajo de las agrupaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos fue presentado este martes el libro Patrimonio de la Memoria de los Derechos Humanos en el auditórium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Lunes, 31 Julio, 2017

La publicación recopila el proceso de resignificación de espacios desde registro material de la represión política en Chile, durante la dictadura militar entre los años 1973 y 1990 y su transformación en espacios de educación.

“Las violaciones a los derechos humanos constituyen un dolor irreparable y una herida permanente en toda sociedad. Chile vivió tal horror. Su recuerdo está vivo en muchos de nosotros que vivimos es triste momento de nuestra historia”, dijo Ángel Cabeza, director nacional de Bibliotecas Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales al presentar la publicación.

La protección patrimonial de sitios de memoria comenzó en 1996 con Hornos de Lonquén, a instancias entonces de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y surgió ante la amenaza que se cernía en el lugar debido a un proyecto de intervención, lo que amenazaba con borrar su historia y memoria.

Los Sitios de Memoria que registran las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos han debido transitar un accidentado paso, puesto que han estado sometidos continua e interesadamente a un desmantelamiento, es el caso de los ex cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional  (DINA) Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, Hornos de Lonquén y Rocas de Santo Domingo, en que solamente se conservó el predio, no obstante, la declaratoria de Monumento Nacional ha posibilitado que se convirtieran en espacios de reparación simbólica, en tanto reivindican la memoria de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y son espacios de educación en el Nunca Más, para futuras generaciones.    

Imagen de Presentan Libro sobre Sitios de Memoria

“Entendemos la preservación de los sitios de memoria como un parte indisoluble de un proceso de reconocimiento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos pero también como un necesario proceso de educación para la sociedad y sus futuras generaciones, de modo de construir aquella sociedad más justa y libre, a la que aspiraban miles de chilenas y chilenos cuyo sacrifico no olvidamos”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por parte a nombre de las agrupaciones,   Carlos Maureira, coordinador de la Red de Sitios de Memoria y Vicepresidente Corporación Memoria Lonquén, valoró el trabajo del Consejo de Monumentos que en los últimos dos años ha duplicado los sitios de memoria con protección como Monumento Nacional.

“El Consejo de Monumentos ha realizado un gran trabajo esperamos que los demás organismos del Estado sigan este ejemplo”, señaló.

Mientras el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, recordó que el deber del Estado que las violaciones a los derechos esenciales no sean olvidados.

“Creo que en la medida que somos ciudadanos de la memoria y los derechos humanos, podremos construir una sociedad donde estos hechos no se puedan volver a repetir”, dijo Estévez. 

Puedes ver el libro online