Back to top

Visita técnica a obras de infraestructura en Puerto Montt y Chiloé

Imagen de Visita técnica a obras de infraestructura en Puerto Montt y Chiloé
Lunes, 30 Abril, 2018

Un grupo de profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), encabezado por el encargado del área de patrimonio arqueológico de la Secretaría Técnica del Consejo, Nelson Gaete, realizó visitas técnicas junto a profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a cinco obras de infraestructura en ejecución en Puerto Montt y Chiloé, para avanzar en la protección del patrimonio arqueológico y la ejecución de los trabajos.
En la primera parte del trabajo el equipo de profesionales constató en terreno la presencia de un sitio arqueológico en el sector de Rauco en Chonchi, en un hallazgo realizado en los trabajos de pavimentación de la ruta.  
“Nos reunimos con la Dirección de Vialidad, analizamos la forma de consensuar una solución para posibilitar la ejecución de las obras y la protección de un conchal hallado, y coincidimos en que una alternativa puede ser elevar la rasante de la ruta de modo de no afectarlo, lo que les pareció abordable” dijo Gaete.
La visita fue completada con un vuelo con el dron del CMN, para obtener una panorámica global del sitio, establecer sus dimensiones, obtener una ortofotografía y extraer información para la realización de un modelo en 3D.
Posteriormente los profesionales se trasladaron a las obras del By Pass de Castro.  Se estableció una mesa técnica con la Dirección de Vialidad para abordar formas de protección del sitio, que está actualmente expuesto por haberse detenido su excavación de rescate.  El sitio debe ser cubierto nuevamente para preservar su integridad mientras se solucionan los problemas que mantienen detenida la importante obra vial.  Ambas partes coincidieron en las características de la solución técnica a implementar.  Se solicitó un levantamiento crítico del estado actual de los sitios para advertir eventuales daños.       
En seguida el grupo de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN se dirigió con colegas de la Dirección de Obras Portuarias a visitar las obras en el Borde Costero de Ten Ten, donde se pudo constatar el estado de un conchal y la presencia de bienes paleontológicos a resguardar.  Se señaló que la respuesta del MOP a las observaciones planteadas y la resolución del CMN deberán tener lugar ambas dentro del plazo de 30 días, a fin de que el proyecto pueda implementar las medidas de salvaguarda necesarias.  
Posteriormente el grupo visitó los trabajos en la Costanera de Ancud, que implicarán la reubicación de diez Monumentos Públicos, lo que ha sido autorizado por el CMN.  La obra incide en testimonios de la infraestructura defensiva histórica de la ciudad de alto significado.
“En este caso también acordamos los términos del traslado, resguardo y posterior reubicación de dos cañones, lo que ha sido consensuado en sus aspectos esenciales”, comentó Gaete.  
En la ocasión se pudo verificar que las obras dejaron al descubierto un muro de piedra cancagua, por lo cual se aclaró a los profesionales de Vialidad los términos de la propuesta de protección, la que fue acogida; deben remitir los antecedentes para su aprobación definitiva por el CMN.
La primera actividad de la visita fue en el borde costero en el sector de Pelluco en Puerto Montt, lugar en que profesionales del Ministerio de Obras Públicas y el CMN revisaron el anteproyecto de modo de consensuar los términos en que será abordada la presencia de conchales en el sector y de qué forma se resguardarán para el desarrollo del proyecto.
“Este tipo de gestiones es muy útil en tanto es posible prever la presencia de conchales de modo que su resguardo sea integrado al proyecto y posibilite su desarrollo”, señaló el encargado del área de patrimonio arqueológico del CMN.     
El grupo concluyó su trabajo coincidiendo en que la comprensión mutua y el trabajo conjunto entre las entidades mandantes, ejecutantes y el organismo que resguarda el patrimonio permite respuestas con prontitud, permitiendo que  proyectos como estos, de alta envergadura e impacto social, se ejecuten sin retrasos derivados del imperativo de la conservación del patrimonio arqueológico.